La joven emitió su pronunciamiento a través de Twitter, misma red social en la que el ministro de Defensa publicó su declaración y aseguró que ya había pedido perdón.

En la grabación se dirigió directamente a Carlos Holmes Trujillo:

“No aceptamos sus excusas, señor ministro. No son auténticas, no nacen del reconocimiento dela responsabilidad que se le asiste a usted como comandante de los hombres que desde la Policía han violentado a las personas que protestan en Colombia”.

Denis Cruz dijo que tampoco vio el interés del funcionario en cambiar las reglas que permitan eliminar las víctimas de la Fuerza Pública ni el comportamiento de la Policía, pese a que se ha visto “envuelta en tantas agresiones y violaciones a los derechos humanos”.

Además, en representación de la familia de Dilan Cruz, la joven indicó que Trujillo está desconociendo el fallo judicial intentando extender las disculpas que pronunció el pasado 11 de septiembre por el asesinato de Javier Ordóñez para cubrir “todos los errores cometidos por la Policía desde su creación hasta el final de los tiempos”.

Deniz Cruz le recordó que la orden de la Corte Suprema de Justicia está orientada, puntualmente, a los excesos que cometieron los agentes del Esmad en las protestas del Paro Nacional en noviembre de 2019, que dejó como víctima a su hermano, y por eso desconoce su supuesto cumplimiento de la sentencia:

“Pretende que entendamos que sus excusas son válidas, cuando en ellas no mencionan a las personas que la Policía ha asesinado y no mencionan las violaciones que ha cometido en la protesta social. Dentro de estas personas está Dilan, mi hermano. Un joven a quien sus hombres le arrebataron la vida causándonos el mayor de los daños que alguien podría causarnos jamás”.

Los expertos no han llegado a un consenso sobre si el ministro cumplió o no el fallo y eso está en manos de los magistrados de la Sala Civil del alto tribunal.

Mientras tanto, la joven le recordó al también excanciller que hay cientos de personas más que el Esmad y otros agentes policiales han maltratado y por eso la ciudadanía no les tiene confianza sino temor.

La joven cerró con una frase contundente y el pedido para que el ministro se aparte de su cargo:

“Con sus palabras, ministro, usted se burla de las víctimas, la ley y la justicia. Usted es un mediocre en su trabajo, renuncie ya”.

Este fue el comunicado leído por Denis Cruz:

La familia de Dilan Cruz pide la renuncia porque considera que el ministro falló en reconocer los errores y su responsabilidad en el abuso de autoridad de los hombres que dirige.

Todo ello teniendo en cuenta que en su declaración Trujillo estuvo acompañado de la viceministra de Defensa, Diana Abaunza, y todos los generales que integran la cúpula militar, como se ve en el video en el que supuestamente cumplió la orden judicial sobre el perdón: