Pese a que la última palabra la tienen los magistrados, pues son ellos quienes deberán determinar si la declaración de Carlos Holmes Trujillo cumplió el fallo judicial o si el Gobierno incurrió en desacato, algunos analistas entregaron su punto de vista sobre lo que puede suceder.

El exmagistrado José Luis Barceló, por ejemplo, le dijo a Blu Radio que cree que la “tutela se debe cumplir al pie de la letra para cada caso concreto y cada asunto específico. Uno no puede hacer generalizaciones en asuntos que no contemplan los hechos de cualquier sentencia”.

Para el también expresidente de la Corte Suprema, el Gobierno no “puede andar entre las ramas, como diciendo que sí pero que no” y que los magistrados deberán estudiar si hay un cumplimiento estricto, claro y concreto de la orden.

Otra opinión tiene el también exmagistrado Jaime Arrubla, que señaló en la emisora que sí se cumplió con el fallo: “Por ese punto específico de que el Ministerio de Defensa pida perdón, yo creo que se cumple. Porque lo que se hizo el 11 de septiembre fue un acto de perdón y el comunicado está diciendo que lo reitera. Luego, yo creo, se está cumpliendo la orden de la sentencia“.

Mientras tanto, todos los temas relacionados en torno a Carlos Holmes Trujillo los analistas los miran teniendo en cuenta que es uno de los opcionados a ser candidato el uribismo para las elecciones presidenciales de 2022, pues él mismo se ha referido a que considera dicha aspiración.

Sobre eso, el analista Pedro Viveros, dijo en el espacio ‘voz Populi’ de esa cadena radial que “desde hace algún tiempo él está en un juego de equilibrista entre una persona que quiere ser ministro pero quiere proteger la posibilidad de ser candidato presidencial”.

Para el experto, un país que tiene tantos problemas en materia de seguridad y orden público no puede tener al frente de esos temas a una persona que no define cuál papel quiere ocupar.

“Le va a tocar al ministro definirse y le va a tocar usar el sombrero que le corresponde en las circunstancias actuales y es ser un ministro y no estar haciendo equilibrismo”.

Esta misma semana, Holmes Trujillo había sido criticado por discutir con el senador Gustavo Petro por Twitter como si desde ya estuviese en campaña.

Pero Viveros no dejó de lado el perdón de Holmes Trujillo en nombre de la Policía Nacional y dijo que “en el fallo de tutela no se determina de qué forma tiene que hacer el ministro esas disculpas, luego lo que vimos es lo que el ministro interpreta que hizo el 11 de este mes para responder a lo que había ocurrido con los disturbios en Bogotá” y que le corresponde al alto tribunal entender si le satisface ese perdón que a juicio del analista fue “grande, amplio e importante”.

Todo esto porque la declaración de Holmes Trujillo hace dos semanas hablaba de la muerte de Javier Ordóñez. Ese día se disculpó por la “violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución”, pero lo que pide la Corte es que se refiriera a los excesos de los uniformados durante las protestas de finales de 2019.