La foto del policía apuntando su pistola hacia un grupo de manifestantes fue publicada en redes sociales el 10 de septiembre, por un hombre que se identifica como periodista, y se masificó luego de que el senador Gustavo Petro compartiera el trino con un mensaje en el que aseguraba que “la Policía dispara en Cali contra la gente”.

Las críticas por esa imagen no se hicieron esperar y el uniformado, así como la institución, fue cuestionado por el procedimiento, pese a que no había un contexto de la foto. También, porque lo mismo estaba ocurriendo en Bogotá, en donde policías accionaron sus armas contra los manifestantes.

Pero Noticias Caracol contactó al uniformado para escuchar su versión, y lo primero que dijo Padilla fue que le tocó desenfundar el arma para dispersar a los manifestantes ya que un hombre le había disparado.

“Ese día, siendo las 5 o 6 de la tarde, una manifestación de personas se nos abalanza encima, y un sujeto saca un arma y es cuando yo soy impactado en mi pierna izquierda”, aseguró el patrullero de la Policía Nacional, en el noticiero.

El uniformado explicó que su reacción fue en defensa ya que se sintió atemorizado al ver que les estaban disparando, y su testimonio contradice la afirmación del senador.

“Procedo a desenfundar mi arma, en legítima defensa, y es la única parte que los medios pudieron difundir para causar un viral, pero no pudieron, o no quisieron, difundir la imagen donde esta persona encapuchada desenfunda el arma y atenta contra mi humanidad”, detalló el policía.

El noticiero publicó parte de un video en donde se ve a Padilla cuando se levanta el pantalón para mostrar la herida en su pierna, pues varias personas que lo estaban grabando le preguntaban por qué había apuntado su pistola hacia los civiles. Esta parte del video tampoco se compartió en redes.

Policía herido en Cali-Noticias Caracol
Policía herido en Cali-Noticias Caracol

Medios como W Radio recogieron un balance de los disturbios de esa noche en Cali, y la información es que dos policías resultaron heridos por impactos de arma de fuego, y que al menos 10 personas fueron detenidas por actos de vandalismo contra un CAI y varios establecimientos comerciales.

Policía herido en Cali-Noticias Caracol
Policía herido en Cali-Noticias Caracol

Esta es la foto que se difundió masivamente para señalar al policía.