Por: LA CRONICA DEL QUINDIO

Noticias del Quindio y Armenia: información 24 horas sobre la región, vías, actualidad y más.

Este artículo fue curado por pulzo   Dic 18, 2025 - 5:57 am
Visitar sitio

En un operativo liderado por la Policía Nacional se logró la detención de dos personas presuntamente involucradas en el tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, acción que se inscribe dentro de las estrategias de seguridad y convivencia ciudadana impulsadas mediante el plan ‘Navidad con Propósito’. Según información proporcionada por Crónica del Quindío, la intervención se realizó en la intersección de la calle 19 con carrera 27, un sector neurálgico que comprende los barrios San José y El Bosque, en la ciudad de Armenia.

La Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía llegó hasta el lugar, donde sorprendió a una mujer de 20 años y a un hombre de 25. Ambos enfrentan cargos por delitos relacionados con la distribución de drogas, lo que subraya el enfoque de las autoridades en desmantelar redes que promueven este tipo de actos ilícitos. Los funcionarios señalaron que los capturados habían sido identificados previamente como dinamizadores recurrentes del tráfico de estupefacientes en el área, lo cual fomentaba una creciente preocupación entre los habitantes y deterioraba la percepción de seguridad.

La distribución de droga sintética en particular había incrementado el temor entre los residentes. Esta problemática no solo generaba conflictividad social sino que también alteraba la vida cotidiana en un sector ya afectado por actores delincuenciales. Por ello, desde el comando policial de Quindío se enfatizó en la relevancia de acciones como estas para erradicar redes criminales y, con ello, contribuir a la mejora de la calidad de vida y el bienestar de la comunidad armenia.

Durante el allanamiento, la policía incautó 980 gramos de marihuana, 20 pastillas de tucibi (sustancia psicoactiva sintética), 9 frascos de ketamina y distintos elementos empleados para la dosificación y el empaque de drogas, lo que da cuenta de la variedad y amplitud del mercado ilegal manejado por los capturados. Estos hallazgos evidencian la presencia de estupefacientes tanto tradicionales como sintéticos, indicando el alcance de la organización desarticulada.

Lee También

El coronel Luis Fernando Atuesta Zarate, comandante de la Policía Quindío, hizo hincapié en la importancia de la colaboración ciudadana para identificar y denunciar actividades relacionadas con el narcotráfico, recordando que la Línea Nacional Antidrogas 167 permanece disponible para recibir reportes anónimos y confidenciales. Se refuerza así la invitación a la comunidad para que participe activamente en el fortalecimiento de la seguridad y la convivencia.

¿Por qué es relevante la incautación de drogas sintéticas como el tucibi y la ketamina en este tipo de operativos?

La presencia de drogas sintéticas en los operativos policiales indica un cambio en la dinámica del narcotráfico en las ciudades, ya que estas sustancias suelen tener efectos más potentes y riesgos superiores para la salud pública. Según la información de Crónica del Quindío, la variedad de narcóticos incautados en el barrio San José, incluyendo tucibi y ketamina, revela que los grupos dedicados a la venta de estupefacientes están diversificando su oferta para captar diferentes públicos.

Esta tendencia modifica los retos a los que se enfrenta la Policía Nacional, pues exige un trabajo más especializado en la identificación, control y neutralización de sustancias que circulan en el mercado ilegal. El impacto de las drogas sintéticas, además, introduce desafíos adicionales para las comunidades, que deben lidiar no solo con la presencia de sustancias tradicionalmente conocidas, sino también con nuevas variantes cuyas consecuencias pueden ser más severas y difíciles de mitigar.


* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.