Después de que el Ejército reconociera la responsabilidad de un uniformado en la muerte de Juliana Giraldo —una mujer transgénero a la que le dispararon, al parecer, porque el carro en el que iba no paró en un retén—el nombre de Trujillo se volvió tendencia en redes sociales, pues parlamentarios pidieron su renuncia del Ministerio de Defensa.

Una de las primeras en pronunciarse fue la representante María José Pizarro, que aseguró en Twitter que el ministro era “indiferente” ante casos como el de Javier Ordóñez, Dilan Cruz y el de Juliana Giraldo (todos involucran uniformados), y aseguró que él estaba convirtiendo la Fuerza Pública “en una fuerza letal contra la gente”.

En ese mismo sentido se pronunció Juanita Goebertus, que señaló que el jefe de la Defensa colombiana debería dejar su cargo por “guardar silencio” ante las irregularidades de los militares y policías.

Ángela María Robledo, por su parte, escribió que Trujillo no era “garantía de protección de la vida de los colombianos” y lo responsabilizó de las muerte de Giraldo.

Jorge Enrique Robledo, Inti Asprilla y Gustavo Bolívar también pidieron la renuncia del ministro de Defensa por los casos de abuso de autoridad, pero además por la “indolencia” que ellos dicen que Trujillo tuvo, al no ofrecer (nuevas) disculpas por la fuerzas desmedida; en cambio dijo que ya había pedido perdón.

Precisamente por ese discurso del ministro de Defensa, la hermana de Dilan Cruz se unió a los mencionados parlamentarios para decirle al funcionario que dimita del cargo.

“Pretende que entendamos que sus excusas son válidas, cuando en ellas no mencionan a las personas que la Policía ha asesinado y no mencionan las violaciones que ha cometido en la protesta social”, expresó la familiar de Cruz.

Por ahora, el ministro de Defensa no se ha referido a estas peticiones.

Mientras tanto, el Senado prepara una moción de censura contra Trujillo, liderada por Jorge Enrique Robledo, que además le reprocha al ministro que hayan traído tropas de Estados Unidos sin el permiso del Congreso.