Luego de dos días impares seguidos, este martes el pico y cédula vuelve a cambiar. Esta es la única medida que rige en toda Bogotá desde las primeras horas de la mañana hasta la noche, cuando a partir de las 10 p.m. comience el toque de queda.

Cabe recordar que desde el sábado pasado empezó la cuarentena por UPZ, con nueve zonas de la capital del país en las que sus establecimientos comerciales aún no pueden abrir sus puertas del todo. Por unos cuantos días más, los comerciantes deberán operar solo con domicilios o despachando pedidos solicitados con anterioridad.

Pico y cédula 2 de febrero 2021

Este martes es día par. Así las cosas, los bogotanos que tienen cédula terminada en número par (2, 4, 6, 8 y 0) tienen restricción al momento de querer ingresar a los lugares públicos y privados de la ciudad. De esta manera, los ciudadanos con cédula terminada en número impar (1, 3, 5, 7 y 9) podrán salir de sus casas a realizar las acciones que tienen programadas.

Excepciones pico y cédula Bogotá

La medida no aplica en los siguientes casos:

  • Los servicios y trámites notariales, bancarios, financieros y administrativos que para su realización requieran la comparecencia simultánea de dos o más personas.
  • La persona que les sirve de apoyo a adultos mayores, personas en condición de discapacidad o enfermos con tratamientos especiales que requieren de acompañamiento para realizar actividades o trámites.
  • Al personal médico y otros vinculados con la prestación del servicio de salud, quienes deben estar debidamente identificados.
  • La distribución de los combustibles líquidos derivados del petróleo, de conformidad con lo previsto en el Decreto Nacional 1521 de 1998.
  • La actividad hotelera y la prestación de los servicios gastronómicos en restaurantes.

¿Hasta cuándo va el pico y cédula en Bogotá?

La Alcaldía confirmó la semana pasada que el pico y cédula seguirá hasta que bajen los niveles de ocupación de UCI en Bogotá.

Sin embargo, el viernes pasado la alcaldesa Claudia López entregó una información relevante al respecto. Aquel día, la ocupación de las camas UCI bajó al 86 %, por lo que la administración distrital contempló la posibilidad de acabar la alerta roja esta semana, en caso de que se mantenga esa tendencia positiva. Por ejemplo, este lunes esa estadística ya había descendido hasta el 82 %.

Inicialmente, se podría pensar que la medida iría de la mano con la cuarentena por UPZ que se extenderá hasta el 12 de febrero. Pero lo cierto es que ambas podrían acabarse antes en caso de que en los próximos días la ciudad tenga un porcentaje de ocupación de sus camas UCI COVID menor al 75 %.

UPZ en cuarentena hoy

Son 9 las UPZ que entraron a confinamiento el sábado pasado, periodo que concluirá, en teoría, el 12 de febrero. En algunas de ellas se han presentado protestas masivas en las calles, protagonizadas por comerciantes que aseguran que sus finanzas ya no aguantan un aislamiento más.

A continuación, la lista completa de UPZ que están en confinamiento este martes, compuesta por dos de Engativá, dos de Kennedy, una de Fontibón, una de Usaquén y tres de Suba:

UPZ Localidad
Tibabuyes Suba
Suba Suba
El Rincón Suba
Boyacá Real Engativá
Garcés Navas Engativá
Fontibón Fontibón
Castilla Kennedy
Timiza Kennedy
Los Cedros Usaquén