La polémica radica en la eterna pelea de si el metro de la capital colombiana debe ser subterráneo o elevado y aumentó por unas declaraciones del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, que fueron entendidas como un chantaje a la administración Distrital, si el metro no se hace como Gustavo Petro quiere.

Ahora sale a relucir que lo que está pasando hoy se lo pronosticó Hernández a Lozano, durante una capacitación de los actuales congresistas, celebrada en 2022, poco después de que el actual presidente fuera elegido para ese cargo.

(Vea también: Denuncias por acoso en famosa universidad de Bogotá: “Que fuera su novio por privilegios”)

Por lo menos eso afirma Semana en un confidencial, del 4 de febrero de 2023, y en el que cita como fuente de su información a personas cercanas al excandidato presidencial que se enfrentó con Petro en la segunda vuelta. El medio califica el hecho como una “premonición”.

“Fuentes allegadas a Rodolfo Hernández aseguraron que, el día de la capacitación, se encontró con la senadora [Angélica Lozano], la miró a los ojos, le hizo mala cara y, señalándola con un dedo, le dijo muy molesto: ‘Petro va a dejar a Bogotá sin metro, se acordará de mí”, fue lo que sucedió entre los congresistas, según la revista.

Angélica Lozano habla del metro de Bogotá

Se desconoce lo que le respondió la Senadora de la Alianza Verde a su colega en ese momento. Lo que sí se sabe es que Lozano, que además es esposa de la alcaldesa de Bogotá, ha compartido trinos sobre la actual polémica del metro y en uno de ellos se lee: “El metro subterráneo a Suba y Engativá está listo para licitar. […] A Bogotá no se le puede hacer hoy la infamia de abortar un proceso en curso como en el pasado”.

Lee También

Esas y otras frases las ha citado Lozano y son declaraciones que ha dado en emisoras, donde también indicó que cambiar lo que hay del metro en la actualidad provocaría un retraso de muchos años. “El metro contratado está en ejecución y debe terminarse en 2028. Dice el consorcio chino que si se cambia el trazado se demora 8 años adicionales”, explicó.

Cabe mencionar que sobre el presunto chantaje, el ministro Reyes ha negado que esa hubiera sido su intención, mientras que la alcaldesa López le contestó al presidente Petro y le dijo que no quiere “saboteos”. En cuanto a la empresa Metro, recordó que la primera línea viene avanzando desde 2021, siguiendo la línea del contrato en 2019.