Gustavo Petro se refirió este sábado al nuevo episodio de sus peleas con el Barbosa por lo que se puede considerar una guerra de poderes. El tema fue más allá y el mandatario aseguró que es el jefe del fiscal, algo que va en contra de la división de poderes que existe en Colombia.

Eso mismo reconoció el mandatario en su comunicado de hoy, cuando detalló que, en efecto, el fiscal no es su subordinado, según la Ley.

“Es verdad que, en términos generales, el Fiscal no está subordinado a funcionario alguno, pero sí que está subordinado a la Constitución y la ley. En situaciones como esta, en donde el Fiscal General entrega vagas explicaciones a los serios y gravísimos interrogantes que plantea un periodista, y que de ser ciertos pondrían en riesgo el orden público y la institucionalidad de la Justicia, no solo le están faltando el respeto al presidente sino que está violando la Constitución”, aseguró Petro en su escrito.

Lee También

Seguido, el mandatario afirma que Barbosa, cuando guarda silencio frente a las denuncias señaladas, le hace daño a la misma Fiscalía porque esto sería un acto de complicidad con su fiscal delegado Daniel Hernández, “del círculo más cercano tanto de Néstor Humberto Martínez como de Francisco Barbosa”.

“El fiscal Hernández continúa en su cargo pese a que fue imputado por prevaricato y por presuntamente amenazar a un testigo del caso Odebrecht, investigación que, según fuente periodísticas, lo tienen en la mira del FBI”, agregó Petro.

(Vea también: A Petro poco le importó y paseó por Madrid en lujoso carro que era de dictador)

El mandatario también se refirió a las amenazas que renunció el fiscal Barbosa el contra de su familia y por las que, señaló, optará por sacarla del país. Según dice, está dispuesto reunirse y hablar con el jefe del ente acusador sobre ese tema y brindarles protección a sus allegados.

Petro, además, pidió una reunión con las altas cortes en Colombia a propósito de la confrontación reciente que sostuvo con Barbosa este viernes, en torno al ordenamiento constitucional en Colombia.

Este nuevo anuncio se produce desde Lisboa, en donde está Petro como parte de una gira en la que también sostuvo un encuentro con los reyes de España.

Este es el comunicado que emitió muy temprano este sábado sobre su cruce con el fiscal Barbosa: