En medio de la incertidumbre que sigue primando en las obras de Hidroituango, el presidente Gustavo Petro pidió que las poblaciones en riesgo por el proyecto, esto es los habitantes de los municipios aguas abajo, sean evacuadas antes de encender las primeras turbinas.

Precisamente, en las últimas horas el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, había anunciado que la primera turbina se encendería el 15 de noviembre, y la segunda el 25 del mismo mes; así EPM no sería multada por la Comisión de Regulación de Energía.

Pese al anuncio de las fechas, todavía no hay certeza sobre la inauguración, pues aún falta realizar nuevas pruebas, principalmente por los movimientos que tendría la montaña una vez se enciendan las turbinas de la hidroeléctrica.

Así las cosas, previo al encendido de Hidroituango se tendrían que ordenar evacuaciones en poblaciones como el corregimiento Puerto Valdivia y los municipios de Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá, Cáceres y Zaragoza.

Lee También

EPM ratificó que Hidroituango sí se encenderá antes del 30 de noviembre

EPM anunció que las primeras unidades de generación de energía de Hidroituango sí se encenderán antes del 30 de noviembre.

El anuncio lo hizo el gerente Jorge Andrés Carrillo, quien informó que “si vemos una situación de riesgo, vamos privilegiar la vida por encima de cualquier operación. No se queden con la sensación de que faltan pruebas que pongan en riesgo el proyecto”. 

La confirmación del encendido tiene dos aristas principales: la primera tiene que ver con el riesgo para las comunidades de los municipios aguas abajo, Valdivia, en el Norte; y los de la región del Bajo Cauca. 

Para EPM, en el sitio “no se tienen nuevos riesgos detectados y las pruebas corresponden a una fase de monitoreo”.

La otra es la posible multa de 150 millones de dólares que tendría que pagar EPM en caso de que el proyecto incumpla el plazo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG.