Con un titular que resume en tres palabras la realidad económica de Colombia y los problemas que tienen Petro y su equipo de Gobierno en menos de 3 meses de gestión, el diario La República da por hecho que el panorama es muy oscuro para el país y, literalmente, “Se juntó todo”.

Esa misma frase aparece grande y resaltada en la portada de ese diario impreso este miércoles, un día después de que el dólar pasó por primera vez en su historia de los 5.000 pesos en Colombia. Al lado aparece el pequeño Kevin McCallister, el protagonista de ‘Mi pobre angelito’, boquiabierto y con susto frente a lo que puede pasar, tal y como se mostraba en la escena que cada año se repite en la televisión con la icónica cinta de Navidad.

La imagen habla por si sola. Sin embargo, La República lista algunas de las razones por las que el país atraviesa la crisis más reciente que, además, evidencia la incertidumbre de los mercados frente a las medidas de Gustavo Petro. “La economía al ritmo de la tributaria, dólar, Venezuela y la FED; sube la tasa de cambio por la incertidumbre macroeconómica local”, son algunos de los argumentos que entrega ese medio económico.

Lee También

(Vea también: Dólar podría llegar a $ 6.000 en Colombia, según Gustavo Petro; lanzó advertencia)

Para La República, además, las decisiones recientes en las tasas de interés llevan a que el dólar toque los 5.017, precio más alto que registró este miércoles. Así mismo, en su editorial califica como una “situación apretada” el remate de año que tendrá que enfrentar el Gobierno Nacional.

“Con dólar a $5.000, galón de gasolina cerca de $10.000, tasa de interés del emisor en 11% y una inflación que no da tregua en 12%, es difícil creer que el cierre del año tendrá algo bueno”, asegura el editorial de hoy de ese medio.

La República alerta por medidas del Gobierno y lo que viene para la economía en Colombia

La República, además, asegura que es muy factible que de ahora en adelante los colombianos tengan que pagar un dólar a 5.000 pesos, representado en una devaluación anual de 16 %, situación que encarecerá muchos productos de la canasta familiar. Además, da por hecho que los vientos que se vienen en lo económico -buena parte de ellos por las medidas de Petro- no serán fáciles de enfrentar.

“En términos económicos el palo no está para hacer cucharas y las condiciones han cambiado radicalmente; de un crecimiento sostenido de 10,8% durante el año anterior y de 7% este año que termina, el próximo pinta muy malo a la luz de los pronósticos de la banca multilateral que habla de 2%, lo que no es otra cosa que decrecer en dos o tres trimestres”, afirma ese mismo diario.

También se refiere a la negociación del salario mínimo que se viene en las próximas semanas y que sería la “puntada final” porque, dependiendo de la cifra que se aumente, se pueden frenar proyectos y afectar los planes de los empresarios.

“Estamos frente a una situación apretada para el cierre del año, por cuestión de precios, de estabilidad cambiaria, por el manto de incertidumbre política y porque aún no se conocen los pilares fundamentales de un plan de desarrollo”, concluye La República.