Recién bajados del avión, tanto Petro como las jugadoras de la Selección Colombia femenina Sub-17 tuvieron un grato encuentro en Bogotá, luego de llegar de sus viajes desde Venezuela y París, respectivamente. El mandatario apareció en la Casa de Nariño con la camiseta de la ‘tricolor’ puesta y se apropió del micrófono para expresarles el agradecimiento que el país siente por lo que hicieron en el Mundial de la India. 

(Vea también: 🔴EN VIVO: homenaje a Selección Colombia sub-17 femenina; transmisión por Internet)

Todas las jugadoras se sentaron en unas sillas de un salón dispuesto para el encuentro. Al lugar llegaron la vicepresidenta, Francia Márquez; el ministro de Educación, Alejandro Gaviria; la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia; y la primera dama, Verónica Alcócer. Además, todos los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol, encabezados por Ramón Jesurún y Álvaro González Alzate ocuparon la primera fila en el recinto.

Lee También

Gustavo Petro recibió a jugadoras de la Selección Colombia

Petro tomó la vocería y les mandó una indirecta a todos los directivos. El mandatario los nombró uno por uno y al finalizar el llamado se sorprendió porque todos los integrantes son hombres, pues desde hace muchos años no hay ninguna mujer en esa ‘alcurnia’ de la dirigencia del fútbol colombiano.

“Les agradecemos en nombre de todo el pueblo colombiano por este título que hizo vibrar a la sociedad en momentos que son difíciles por la crisis climática, la crisis económica, el hambre y en medio de esas circunstancias ustedes trajeron intensidad, alegría y ganas al país”, les dijo el mandatario a las jugadoras.

Finalmente, Petro cuestionó la gestión de los directivos del fútbol colombiano por no dar las condiciones dignas para el desarrollo deportivo de las mujeres, ya que actualmente no hay un torneo de clubes en el que puedan participar. Incluso, aprovechó para comparar los resultados que ellas han dado a diferencia de la rama masculina. 

“En el programa de Gobierno defendemos la idea de que a igual trabajo, igual salario entre hombres y mujeres. Es un principio universal, que es también una lucha para transformar la sociedad plenamente. ¿Por qué no hay una liga de fútbol femenina en Colombia?. Con el debido respeto por los muchachos que practican el deporte, las muchachas han sacado más títulos que ellos”.