Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por David Aponte   Dic 13, 2025 - 4:16 pm
Visitar sitio

El presidente Gustavo Petro reaccionó frente al paro armado de alcance nacional que comenzará el 14 de diciembre a las 6:00 de la mañana y tendrá una duración de 72 horas, anunciado el pasado 12 de diciembre por el Ejército de Liberación Nacional (Eln).

A través de la red social X, el presidente aseguró que no se protesta contra nadie matando campesinos y quitándoles la libertad. Atacó a la guerrilla y sostuvo que la supuetsa protesta contra Trump camufla el apoyo a narcotraficantes.

Lea: Ministerio de Defensa se pronuncia sobre paro armado en todo el país anunciado por el Eln

Mediante un comunicado, el grupo armado señaló que la medida corresponde a una protesta contra lo que califican como una nueva fase del “plan neocolonial” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y una supuesta amenaza de intervención en América Latina y el Caribe.

Tras el anuncio del paro armado, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, afirmó, a través de un video publicado en X, que “el cartel del narcotráfico y terrorismo del Eln persiste en amenazar al pueblo colombiano, a nuestras comunidades, a nuestros niños y niñas, a nuestras mujeres y a nuestros campesinos, en algo que cínicamente llaman paro armado, que no es más que un constreñimiento criminal”.

El jefe de cartera agregó que, tras el anuncio de la medida, se han desplegado “todas las capacidades y todos nuestros militares y policías están alerta para neutralizar esta amenaza que tanto daño le ha hecho a Colombia”.

El ministro de Defensa también pidió a la comunidad rechazar “categóricamente el desafío criminal de este grupo, que solo vive del narcotráfico y genera terrorismo”, e invitó a la ciudadanía a suministrar información a las autoridades.

¿Qué dijo Gustavo Petro sobre tensión entre Estados Unidos y Ecuador?

El presidente Gustavo Petro encabezó en Puerto Asís, Putumayo, el acto protocolario de destrucción de material bélico entregado por la disidencia conocida como Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB), como parte de los avances hacia la paz total.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.