author
Escrito por:  Winnie Rodríguez
Redactora     Feb 6, 2026 - 9:37 pm

El presidente Gustavo Petro también se ha sumado al distanciamiento de la consulta del próximo 8 de marzó y ha dejado en claro que no votará por ninguno de los candidatos que ya quedaron definidos en el tarjeton. 

A través de sus redes sociales, el mandatario dio a entender que no quiere que lo metan en esa colada, después de que el parido Mais lo mencionara como representante del progresismo y, por tanto, de la consulta Frente por la Vida.

A esto, el primer mandatario respondió: “No me pongan en estas, amigos. Yo no voy a votar consulta, voy a votar por cambiar el Congreso que hace las leyes. En primera vuelta volveré a votar”.

(Vea también: Petro pide a la Corte Constitucional levantar decreto de emergencia económica por crisis en Córdoba)

Lee También

 

Esto se suma a los cuestionamientos que el mandatario ha hecho al Consejo Nacional Electoral (CNE), después de que dejaran por fuera a Iván Cepeda de las próximas elecciones. En trinos pasados, Petro escribió: “Es de una arbitrariedad inmensa la cometida por el Consejo Nacional Electoral, demostrando que no es institución capaz de arbitrar unas elecciones, sino que es un simple apéndice del proyecto Duque, completamente parcializado”.

“Cuando yo llegue al frente del tarjetón, dado que me han quitado mi derecho de votar en la consulta de mi partido, votaré solo por sus listas al senado y cámara.”, agregó.

Lee También

Más precandidatos se distancian de la consulta del 8 de marzo

Después de que el CNE dejara por fuera a Cepeda, la izquierda parecer estar ampliamente dividida. Antes de que fueran definidos los candidatos este 6 de febrero, Camilo Romero se bajó y anunció que se unirá a la camapaña de Iván Cepeda.

Quienes también decidieron no participar por la decisión del organismo electoral, fueron Clara López, Juan Fernando Cristo y Luis Gilberto Murillo.

 

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.