Escrito por:  Redacción Nación
Ago 4, 2023 - 7:36 pm

El gremio de taxistas en Colombia ha convocado a un paro para el próximo miércoles nueve de agosto en protesta por los recientes aumentos en el precio de la gasolina durante el Gobierno de Gustavo Petro (que tienen como fin cerrar el déficit en el Fondo de Estabilización de Combustibles). 

(Lea también: Mintransporte se les paró firme a taxistas que piden prohibir Uber, Didi y más plataformas)

Los representantes del sector han manifestado que el incremento en los precios del combustible ha afectado significativamente sus ingresos y ha provocado una situación económica insostenible para muchos conductores. El paro busca llamar la atención del Gobierno sobre la necesidad de establecer medidas que alivien la carga financiera que enfrentan los taxistas.

El llamado al paro nacional promete impactar la movilidad en el país. Se espera que durante la jornada se hagan manifestaciones y bloqueos en diversas ciudades (Cali y Cartagena ya hicieron los anuncios sobre los lugares de encuentro), lo que podría ocasionar inconvenientes para los ciudadanos.

“Se ha convocado al gremio de taxistas a nivel nacional para movilizarnos el próximo 9 de agosto de 2023, cuando ya el señor Gustavo Petro ha cumplido su primer aniversario como presidente de Colombia. Los motivos por la que se va a realizar la movilización es la promesa que hizo Petro en campaña que es las tarifas diferenciales para los combustibles, entonces estamos pidiendo que cumpla con esa palabra porque las alzas de la gasolina nos tienen agobiados”, explicó Jhony Rangel, vocero del gremio de los taxistas en Cali, citado por El País.

Lee También

Peticiones de taxistas al Gobierno de Gustavo Petro

El punto que más molesta a los taxistas es el incremento al precio de la gasolina. Dicho combustible no ha parado de subir en la administración de Petro (podría llegar a los 16.000 pesos a final de año) y los conductores deben hacer un elevado número de servicios para subsistir.

Líderes del gremio como Hugo Ospina le han solicitado al Gobierno que apruebe una tarifa diferencial para los taxistas. Es decir, que la gasolina sea más barata para ellos porque es fundamental en su labor y su aumento los tiene pariendo.

Por otra parte, el gremio ha insistido en que la prestación de servicios de transporte particular a través de aplicaciones como Uber, Didi y Cabify los ha golpeado.

Al respecto, el viceministro de Transporte, Carlos Enríquez Caicedo, ha dicho que los taxistas manejan un doble discurso porque utilizan las plataformas, pero reclaman por las mismas.

El funcionario comentó que la administración de Gustavo Petro tiene listo un proyecto para definir de una vez por todas qué pasará con las aplicaciones de transporte en carros particulares. Supuestamente, iba a ser radicado el pasado 20 de julio, pero no fue así.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.