El pasado miércoles 26 de mayo hubo varias denuncias en Twitter sobre el supuesto acto de vandalismo en ese punto, en el marco de las protestas por el paro nacional, que ya va a completar un mes.

Varios usuarios de las redes reportaron bloqueos en el peaje de Turbaco. Ante los rumores sobre una posible quema del lugar, otros preguntaron sobre el supuesto incendio, mientras hubo quienes confirmaron el hecho con imágenes que eran del lugar, pero que fueron grabadas otro día. 

 

Si bien es cierto que el departamento de Bolívar sí tuvo algunos bloqueos en las vías (esa ha sido la constante en varias zonas del país durante las manifestaciones), estas no llegaron al peaje y ese lugar se mantuvo tranquilo.

Así lo confirmó El Universal, que citó a la Concesión Autopistas del Sol, encargada de ese peaje.

“La vía está cerrada por un bloqueo a la altura de la Gobernación de Bolívar, en el peaje no hay protestas y el lugar se encuentra en calma”, anotó el diario cartagenero.

Policía también desmintió incendio de peaje en Turbaco (Bolívar)

El medio local El Grifo Noticias también desvirtuó el incendio y se remitió a la Policía de Cartagena, que desacreditó las imágenes. La institución señaló que estas fueron distribuidas a través de WhatsApp.

La Policía agregó que estuvo presente en ese lugar durante el momento en que se conocieron las denuncias; en ese lapso, todo estuvo tranquilo. 

(Lea también: Cuerpos hallados en el Valle no fueron detenidos ni asesinados por agentes de la Policía)

De hecho, la institución manifestó que estuvo hablando con los líderes de la marcha “para prevenir y evitar hechos de afectación a la tranquilidad y convivencia ciudadana”.

¿De dónde y de cuándo son las imágenes difundidas sobre incendio en el peaje de Turbaco?

Una de las publicaciones que causó la propagación de la noticia falsa fue un video en el que se ve una concentración de personas y una larga cortina de humo. 

La Policía anotó que esas imágenes sí fueron tomadas en el peaje, pero se grabaron el día sábado 15 de mayo. Así pues, se descarta la alerta despertada el pasado miércoles.

En esa oportunidad, “manifestantes quemaron llantas y troncos en cercanías al peaje”.

Sin embargo, parece que la infraestructura no sufrió daños, pues una reciente imagen publicada el 26 de mayo por El Universal muestra el lugar en perfectas condiciones.

Peaje de Turbaco / Captura de pantalla de El Universal.
Peaje de Turbaco / Captura de pantalla de El Universal.