No obstante, fueron los jóvenes detenidos los que salieron a desmentir la versión de su asesinato por parte de la Policía, en el marco del paro nacional.

El portal Colombia Check, que desmiente noticias falsas difundidas en redes sociales, destacó que los dos manifestantes, identificados como Diego Fernando Ángel y Brayan Alexánder (a secas), fueron detenidos en el sector de Mariano Ramos, en Cali, el pasado sábado 22 de mayo.

En su momento, en redes sociales se difundió el momento de la detención de ambos jóvenes. Como ha sido la costumbre en los escenarios de marchas y manifestaciones, la aprehensión estuvo cargada de tensión y de forcejeos.

Acá, el momento en que los manifestantes fueron detenidos por la Policía:

 

Lee También

Rumor de asesinato de jóvenes detenidos en Cali

Colombia Check recordó que ese mismo sábado, pero horas después, en redes sociales se publicaron fotos del hallazgo de dos cuerpos en la carretera que de Cali lleva a Palmira. 

Las versiones comenzaron a dispararse en las plataformas digitales, donde aseguraron que los cuerpos hallados en la vía del Valle del Cauca eran de los jóvenes recientemente detenidos.

Varios trinos dieron esa información por cierta. Otras cuentas, como la de Anonymous Colombia, trataron de ser más cautas y manifestaron que los jóvenes, “presuntamente”, serían los mismos. De otro lado, hubo quienes desmintieron el hecho.

Entre el primer grupo, anota Colombia Check, estuvo el senador Gustavo Petro, que retuiteó dos de los mensajes que denunciaron la supuesta muerte.

Estos son algunos de los trinos que avalaban la información:

Fake news sobre muerte de manifestantes en Cali
Fake news sobre muerte de manifestantes en Cali
Fake news sobre muerte de manifestantes en Cali
Fake news sobre muerte de manifestantes en Cali

Acá, la versión más cauta:

Fake news sobre muerte de manifestantes en Cali
Fake news sobre muerte de manifestantes en Cali

A continuación, uno de los trinos que retuiteó Petro, cuya información fue desmentida:

Fake news sobre muerte de manifestantes en Cali
Fake news sobre muerte de manifestantes en Cali

Jóvenes detenidos desmienten que hayan sido asesinados por Policía, en Cali

Un día después, cuando el presunto asesinato se hizo viral, el perfil de Facebook Primera Línea Cali entrevistó a los jóvenes que habían sido retenidos por las autoridades el pasado sábado.

Allí figuran los manifestantes. Se identificaron como Diego Fernando y Brayan Alexánder.

Dejaron claro que siguen vivos y que ese mismo día, sobre las 3:00 de la tarde, los dejaron libres, en manos de “derechos humanos y la Defensoría del Pueblo”.

Eso sí, denunciaron que fueron maltratados por los policías, que los golpearon durante la detención.

Luego se refirieron a las personas que fueron halladas en la carretera: “Aparecieron videos de dos compañeros muertos en la vía Cali-Palmira, que coinciden con la ropa, pero nosotros no somos”.

Acá está esa entrevista:

¿Qué pasó con los jóvenes hallados muertos en el Valle del Cauca?

El portal de validación de noticias falsas, citando a la Fiscalía, señaló que uno de los hombres fue identificado como Carlos Alberto Sierra Bernal. 

Del otro cuerpo, de momento, no se tiene información. Muy cerca de los restos había una motocicleta Bajaj-Bóxer, sus placas eran UBF-53E. La hipótesis de la muerte fue un accidente de tránsito.