Por: Tu Barco News

Somos un medio de comunicación digital independiente, nuestra labor se centra en informar a través del periodismo ciudadano buscando impactar con historias y acciones a la sociedad. Hacemos #PeriodismoCiudadano.

Este artículo fue curado por Juan Orduz   Ago 24, 2023 - 5:30 pm
Visitar sitio

El Ministerio de Seguridad de Panamá indicó que los países sudamericanos no están tomando las medidas necesarias ante la migración, y las se que han tomado son “insuficientes”.

La migración hacia lo que muchos llaman “el sueño americano” ha ido en aumento en los últimos meses y Colombia es el punto de concentración para iniciar la dura travesía por el Tapón del Darién, cuyo cruce ha aumentado en un 300% en los últimos días.

(Lea también: 16 migrantes, en su mayoría venezolanos, perdieron la vida en accidente en México)

Hasta Necoclí llegan los migrantes de varias nacionalidades en su mayoría venezolanos para viajar en lancha hasta Capurganá, el último punto de Colombia y desde ahí adentrarse en la profunda y peligrosa selva del Darién hasta Panamá, que hace olvidar hasta a sus propios familiares, como el caso de un hijo que abandonó a su madre por tener la pierna rota.

Por lo tanto, según la Defensoría del Pueblo en el primer semestre del 2023, 196.371 migrantes cruzaron la frontera entre Colombia y Panamá. Un aumento del 297% a comparación con el mismo período del 2022 donde cruzaron 49.452 personas.

Lo que más preocupa a las autoridades, es el aumento de menores de edad para cruzar la frontera, muchas familias se arriesgan a cruzar con sus hijos la peligrosa selva. Por lo tanto, según la Defensoría del Pueblo, en el primer semestre del 2023 la cifra aumentó en un 445% con 40.171 niños, a comparación del 2023.

“A la Defensoría del Pueblo le preocupa el aumento en el número de migrantes, lo que sin duda significa un riesgo mayor de vulneración de derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes” señaló el defensor del Pueblo Carlos Camargo. Sin embargo, ante el preocupante panorama el defensor del Pueblo hizo un llamado al Gobierno Nacional para que priorice la puesta en marcha de un programa de registro y de caracterización de los migrantes que atraviesan la frontera con Panamá.

Asimismo, también hizo el llamado al ICBF para que aumente su presencia y atención en estas zonas de tránsito y la verificación de derechos de los menores de edad. También han revelado que muchos menores lo hacen sin sus familias.

(Vea también: Gobierno panameño desmiente a Gustavo Petro; Canal de Panamá funciona perfectamente)

Ante el desbordado aumento de migrantes que cruzan la frontera hacia el país vecino, el ministro de seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, anunció que se implementaran ciertas medidas, entre esas el posible cierre de la frontera con Colombia. Así mismo, el ministro de seguridad de ese país criticó las medidas implementadas en los países de sudamérica incluyendo Colombia, clasificándolas como “insuficientes”.

También resaltó el grave daño ambiental en la selva y la afectación de poblaciones que habitan en esta zona fronteriza. “Hay países del sur que no le están prestando la debida responsabilidad al tema y lógicamente Panamá debe tomar las medidas internas y externas y una de las medidas internas es ayudar a proteger a la población del flagelo de la migración”, aseguró el ministro.

Por lo tanto, según el Servicio de Fronteras de Panamá, hay un represamiento de migrantes en Colombia, todo debido a las malas condiciones climatológicas lo cual ha impedido el paso de muchos migrantes hacia Centroamérica.

 

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.