La supuesta intervención de Gustavo García Figueroa, viceministro del Interior, en la liberación de dos integrantes de la ‘primera línea que habían sido capturados durante las protestas del pasado domingo, generó bastantes disgustos entre la oposición. Las imágenes captadas durante el procedimiento, en las que se ve al funcionario bajándose de la tanqueta del Esmad en la que estaban los sospechosos de vandalizar el vehículo del director de la Policía, llevó a varios congresistas del Centro Democrático a cuestionar su actuación y a pedir que esta sea investigada.

(Le puede interesar: Integrantes de ‘primera línea’ apedrearon camioneta del director de la Policía)

Parlamentarios de esa colectividad concuerdan en que lo de García fue una “obstrucción a un procedimiento legítimo de la Policía”. Así lo manifestó el representante Hernán Cadavid quien dijo que las capturas se hicieron en flagrancia cuando los jóvenes estaban “cometiendo daño en bien ajeno y delitos como los que acostumbran estos manifestantes violentos”. Según dijo, el viceministro tuvo una intervención desatinada por la que pedirá que las autoridades penales y disciplinarias lo investiguen.

“Este gobierno se ha dedicado a complacer a todo el que delinca y nosotros como oposición y como ciudadanía no podemos permitir eso”, dijo el representante por Antioquia, quien anunció la presentación de una denuncia penal y disciplinaria contra el funcionario. “Que este gobierno entienda que no puede seguir vulnerando la ley y estar complaciendo bandidos a cada momento”, añadió Cadavid.

(Lea también: Confirman si Álvaro Uribe será candidato en elecciones 2023: quiere “recuperar poder”)

La misma petición hizo la senadora María Fernanda Cabal, quien señaló a García de violar el artículo 35 del Código de Policía. “El viceministro Gustavo García debe ser investigado por la Procuraduría, no tiene la facultad para intervenir en un procedimiento policial”, dijo la congresista al citar el artículo que habla sobre comportamientos como “incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de la Policía”, así como “impedir, dificultar, obstaculizar o resistirse a procedimiento de identificación o individualización por parte de las autoridades”.

 

Absurdo que el viceministro del Interior interceda por los criminales de la primera línea que destruyen la ciudad y atentan contra la vida. ¿En este gobierno quién intercede por la gente que no comete crímenes?”, cuestionó por su parte el senador Miguel Uribe Turbay. Otra voz de la oposición que aseguró que “el viceministro del Interior a todas luces se extralimitó” fue la del representante Andrés Forero, para quien la decisión de la Policía de liberar a los jóvenes capturados “está relacionada con su participación e injerencia”.

(Le puede interesar: Petro propone pagar $ 2 o 3 millones a productores de hoja de coca, para que no cultiven)

“Eso se da en un contexto bastante complejo, cuando la semana pasada el Gobierno trató de meter un ‘gol’, un ‘mico’ en el proyecto de prórroga de ley de orden público”, señaló Forero, quien de todas formas duda que la intención desaparezca, más allá de la eliminación de los artículos. “Lo que están buscando es un nuevo proyecto de ley donde se les dé amnistía”.

El senador David Luna (Cambio Radical) también criticó la posición del viceministro y, como Forero, la cuestionó desde la eliminación de la amnistía a miembros de la Primera Línea en la ley de “paz total”. “El Mininterior dice que retirará el ‘mico’ del indulto a vándalos. Y en la tarde su viceministro ordena la liberación de 3 individuos que acabaron con el carro del director de la Policía. Qué irrespeto con la justicia”, destacó Luna, quien si bien hace parte de una bancada que se declaró independiente al Gobierno, cada vez tiene posturas más cercanas a la oposición.

El viceministro se defiende

Sobre su actuación, el viceministro destacó que se limitó a comunicarles a los jóvenes la decisión de la Policía. “Hice presencia junto a Gestores de Convivencia de la Alcaldía de Bogotá. Nuestro Gobierno siempre estará abierto al diálogo que permita la solución de los conflictos. Reiteramos que jamás permitiremos ningún acto de violencia contra la Fuerza Pública”, explicó García tras la controversia, y aclaró sobre el video en el que aparece en la tanqueta “que en ningún momento se hizo una intermediación ilegal para la liberación de los jóvenes”.

Lee También

Por el contrario, dijo García, “fue la Policía la que encontró que ellos no habían sido sorprendidos en flagrancia. Tampoco fueron, como dicen algunos medios, quienes dañaron la camioneta del general Sanabria y se pudo hacer un diálogo que permitía la liberación de ellos para poder continuar con las conversaciones”. Según el funcionario, en ese contexto se lograron varios acuerdos que pronto anunciarán.