Este miércoles, a partir de las 9 de la mañana, las comisiones primeras de Senado y Cámara sesionarán de forma conjunta: se discutirá y votará en primer debate el proyecto que busca reformar la ley de orden público o ley 418, que permite adelantar diálogos con grupos al margen de la ley.

(Le puede interesar: Taxistas se le frenan a Gustavo Petro; le exigen bloquear Uber y otras ‘apps’)

En medio del reinicio formal de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), este proyecto es calve pues pretender modificar algunas disposiciones contenidas en esa norma, lo que definirá la política de paz de Estado durante el Gobierno Petro.

El proyecto, que tiene mensaje de urgencia, fue radicado por los ministros del Interior, Alfonso Prada, y de Defensa, Iván Velásquez, y cuenta con el apoyo de congresistas como Iván Cepeda, Ariel Ávila, Isabel Zuleta López, María José Pizarro, Gustavo Bolívar y Heráclito Landinez, entre otros.

(Vea también: Petro se va contra Banco de la República y lanza alerta que tocaría el bolsillo de muchos)

Su objetivo, según la ponencia, es “adelantar diálogos, negociaciones y firmar acuerdos con voceros y miembros de grupos organizados al margen de la ley”, con lo que se abrirían dos tipos de procesos: uno de negociaciones de paz y otro distinto de sometimiento a la justicia.

Lee También

La ponencia, que fue radicada el pasado lunes 3 de octubre, estuvo a cargo del senador Ariel Ávila (Alianza Verde) y tuvo algunos cambios, por ejemplo, eliminó del proyecto la creación del Fondo para la Paz y aclaró que la idea del “servicio social para la paz se hará de manera gradual”.

Adicionalmente en los que respecta a los diálogos con el Eln, se agregó un parágrafo en donde se explica que las “Regiones de Paz”, que propuso el Gobierno, no serán “zonas de ubicación temporal ni de despeje de la fuerza pública”.