En 1859, el reconocido naturalista inglés Charles Darwin, publicó ‘El origen de las especies’, la presentación de la Teoría de la Evolución y uno de los trabajos científicos más trascendentales en la historia de la ciencia. Incluso, en 2015, una encuesta pública lo ubicó como el libro académico más importante de la historia.

Seis años después, cuando el reconocido libro de Darwin ya iba por su tercera edición, Hermann Kindt, editor del Autographic Mirror, le pidió al naturalista que le enviará una muestra de su escritura para incluirla en la revista que editaba. Darwin le envió a Kindt una hoja manuscrita que ahora, 157 años después, será subastado. Se trata del manuscrito autógrafo más importante de Darwin, según Sotheby’s, la casa de subastas que está al frente de la operación.

(Lea acá: Subastarán balón con el que Diego Maradona marcó el gol de “la mano de Dios”)

“Estamos orgullosos de ofrecer el manuscrito autógrafo más importante de Darwin que sale a subasta, continuando con la larga trayectoria de Sotheby’s de ofrecer los documentos y artefactos más importantes de la historia del pensamiento”, agregaron. La subasta será online y estará abierta entre el 25 de noviembre y el 9 de diciembre.

Richard Austin, de Sotheby’s, expresó que “el revolucionario texto de Charles Darwin Sobre el origen de las especies logró crear un Libro del Génesis para la era moderna y sería difícil exagerar el impacto sísmico que tuvo no sólo en la ciencia y la cultura del siglo XIX, sino también en los pensadores y las generaciones posteriores”.

Lee También

Según ha trascendido a los medios de comunicación, Sotheby’s espera que el manuscrito sea subastado por una cifra que esté entre las 530.000 y 700.000 libras esterlinas. En pesos colombianos, la casa espera obtener entre casi $ 3.000.000 y $ 3.900.000 millones de pesos.

En la subasta, denominada ‘Age of Wonder’ también se ofrecerán otros objetos de Darwin, como una primera edición de ‘El origen de las especies’, un extraño ejemplar de ‘Sobre la tendencia de las especies a formar variedades’, y un trabajo que el naturalista inglés desarrolló en sociedad con su colega y amigo Alfred Russel Wallace.