Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Miguel Galvis   May 29, 2024 - 8:57 pm
Visitar sitio

El exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), Olmedo López, se negó a dar alguna declaración a la Corte Suprema de Justicia, luego de que el despacho del magistrado Héctor Alarcón ordenó que este fuera conducido para ser interrogado en el caso que la Corte investiga frente a los congresistas mencionados en el escándalo.

Desde temprano este miércoles la defensa de López argumentó que la citación a la declaración no fue enviada a la defensa sino a la Fiscalía, y por lo tanto se enteraron a través de los medios de comunicación.

(Lea también: Fuertemente escoltado, Olmedo López llegó a la Corte Suprema para hacer declaración)

López fue conducido por su esquema de seguridad que la Fiscalía le garantizó en el marco de la búsqueda de un principio de oportunidad, sin que se haya ordenado hasta ahora una captura en su contra, lo que para su abogado Jose Luis Moreno significó una forma de intimidación.

Wadith Manzur sí declaró por escándalo de UNGRD

El congresista que sí llegó hasta la Corte Suprema fue Wadith Manzur, representante a la Cámara del Partido Conservador por Córdoba, quien fue mencionado por Olmedo de supuestamente haberse beneficiado de contratos en la Unidad.

El exdirector aseguró que la cifra total de corrupción correspondería a 380.000 millones de pesos en contratos públicos. El martes pasado se hizo presente en la Fiscalía junto a Sneyder Pinilla y allí se comprometió a no dar ninguna declaración adicional a los medios de comunicación hasta que el ente acusador revise la información entregada y defina sí acepta la propuesta del principio de oportunidad con el que, tanto López como Pinilla, buscan inmunidad total a cambio de la delación de varias personas entre congresistas, ministros y funcionarios del alto Gobierno que habrían participado en “la agenda de hechos de corrupción” expuesta por López.

Lee También

Este ha hablado de un “cónclave” compuesto por cinco personas que tomaban las decisiones para los pagos a congresistas y políticos con el fin de financiar las elecciones locales de octubre de 2023, y las reformas del Gobierno en el Congreso.

Los mencionados han sido Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones que perdió su cargo por orden del presidente; Iván Name, presidente del Senado al que acusan de haber entregado 3.000 millones de pesos; Andrés Calle, presidente de la Cámara, que en la misma línea habría recibido 1.000 millones de pesos; José Luis Chagui, congresista de Cereté; el representante Manzur; el ministro Luis Fernando Velasco; y la actual cabeza de la Dirección Nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González.

Manzur dijo tras salir de la Corte que le demostrará al país que las afirmaciones de Olmedo “son falsas y son calumnias”. Mientras que López salió por el sótano del edificio en su esquema de seguridad compuesto por policías armados con fusiles largos de la Sijin, varias camionetas y escoltas de la Fiscalía.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.