Por: Caracol TV

Compañía líder de televisión, radio y digital en Colombia.

Este artículo fue curado por Miguel Galvis   May 28, 2024 - 6:57 pm
Visitar sitio

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia llamó a declarar en condición de testigo a Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, quien prendió el ventilador sobre el escándalo de corrupción en el interior de esa entidad.

(Vea también: Escándalo en la UNGRD: ¿dónde están las pruebas contra los salpicados?)

Pinilla será escuchado el próximo 5 de junio de 2024 y su testimonio estará dentro de la investigación preliminar que se abrió contra Iván Name, presidente del Senado, y Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes, caso adelantado por el magistrado Francisco Farfán.

El caso de corrupción en la UNGRD

El viernes 24 de abril el presidente Gustavo Petro alertó sobre billonarios recursos girados de manera ilícita a Santander. El actual director de la UNGRD, Carlos Carrillo, habló en Noticias Caracol sobre este tema y mencionó que la suma de dinero que se giró a Santander es “estrambótica” y Sneyder Pinilla estaría involucrado.

Petro dijo en el Cauca que “las cuentas nos dan y todavía hay que hacerlas mejor” y que “un billón de pesos fueron trasladados a municipios de Santander, donde no había desastre natural”.

“Ahí fue rápido, sin que nadie se diera cuenta. Es más, no sale en la prensa todavía. ¿Por qué donde no había desastres se fue una tan enorme cantidad de dinero?”, comentó.

Lee También

Carrillo, por su parte, asegura que el exsubdirector Sneyder Pinilla, quien destapó todo el escándalo de la unidad, “les mandó más de medio billón de pesos a sus amigos, a un sector de Santander“.

“Recordemos que él viene del clan Aguilar, él fue alcalde del municipio de Sabana de Torres, dejó sucesor cuando salió de la alcaldía y le envió 535.635 millones de pesos a algunos de los municipios de Santander”, agregó.

El director explicó que todo el presupuesto de la UNGRD para esta vigencia es de 650.000 millones de pesos y Sneyder Pinilla envió más de 535.000 millones para algunos municipios de Santander.

(Le puede interesar: Olmedo López dice que falta revelar más nombres dentro de escándalo de la UNGRD)

En cuanto a las obras de emergencia que nunca existieron y que fueron multimillonarias, Carlos Carrillo explicó que los municipios involucrados “enuncian una emergencia, porque de otra manera no se podría destinar el dinero, pero aquí es un asunto de priorización”.

Al municipio de Girón, expone Carrillo, se le giraron multimillonarios contratos como uno de más de 97.000 millones y otro superior a los 185.000 millones, entre otros: “Es difícil de creer que Girón será el municipio con más problemas y más en riesgo. Un municipio tiene que responder por sus propios problemas y Girón es un municipio no es de los más pobres de Santander. Es parte del área metropolitana, tiene matrícula de vehículos, predial, y no es claro por qué o de quién es ese municipio políticamente, que se destinan estos multimillonarios recursos”.

Incluso, el director de la UNGRD asegura que se hicieron pagos anticipados a los contratistas de estos multimillonarios contratos.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.