Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   May 9, 2024 - 11:08 am
Visitar sitio

El ya conocido Sneyder Pinilla, ex subdirector de la Unidad para la Gestión de Riesgo (Ungrd), avanza en su plan de sacar a la luz las actuaciones corruptas con las que se apropiaron de millonarios recursos, a través de la compra de carrotanques, además de decir quienes están implicados.

Su primer acercamiento con la justicia, fue con la Fiscalía General. Allí, en la tarde de ayer estuvo rindiendo versión libre y entregando detalles, hasta ahora desconocidos, de la planeación criminal y corrupta en la que él y otros funcionarios y políticos habrían participado para saquear la Unidad.

(Vea también: Pacto Histórico siguió orden de Petro y se movilizará por él: “Lo quieren tumbar”)

“Así como me presenté ante la Fiscalía me seguiré presentando las veces que me requieren. Igualmente a la honorable Corte Suprema de Justicia también cuando me requieran. Hoy quiero pedir perdón por todos estos actos que se han cometido. También quiero agradecerle a la Fiscal General de la Nación por la protección que me ha brindado. Pero también sigo enfatizando en la seguridad de mi hijo y de mi núcleo familiar”, dijo Pinilla, una vez finalizó su diligencia en el ente acusador.

Ahora, según trascendió, el exfuncionario pedirá a la Corte Suprema de Justicia que lo acredite como testigo en el proceso que esa corporación abrió de manera preliminar, contra los congresistas, Iván Name y Andrés Calle, por los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito.

(Vea también: Discurso de Petro le jugó mala pasada y ahora sus reformas quedaron frenadas)

El proceso a los parlamentarios surgió tras las declaraciones de Pinilla, según las cuales tanto a Name, presidente del Senado y Calle, presidente de la Cámara de Representantes, les entregaron 4.000 millones de pesos en calidad de soborno para que a cambio apoyaran las reformas del Gobierno Nacional.

Ahora, Pinilla, quien se perfila como el testigo estrella en el escándalo de corrupción más grande, hasta el momento, del Gobierno de Gustavo Petro, aseguró que devolverá los recursos de los que se apropió y advirtió que no caerá solo.

(Lea también: “No es cierto”: Gustavo Petro, luego de gritar que seguiría “hasta más adelante”)

“Voy a reparar económica y moralmente, económicamente devolviendo recursos con los cuales me pude haber apropiado y moralmente diciendo la verdad y nada más que la verdad. No puede ser que solamente yo, que soy un eslabón de la cadena, caiga en este acto de corrupción y en este concierto para delinquir que hice como tal cuando era funcionario de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo”, dijo el exdirectivo.

Reconoció que está en un escenario de riesgo debido a los altos perfiles de las personas que debe delatar.

(Vea también: Casas, aviones y lujos: la historia de dueños de pirámide vinculada a campaña de Petro)

“Tengo una situación bastante compleja en este momento donde todo el país está haciendo diferentes señalamientos. No es fácil hablar de las personas que están en la matriz de cooperación. Pero voy a mantenerme firme hasta el final de los días para poder demostrar lo que estoy diciendo que es la verdad con hechos, con pruebas”, concluyó.

Este caso surgió tras las denuncias de la compra con sobrecostos de varios carrotanques que debían ser usados para suministrar agua en La Guajira. Cuando las investigaciones iniciaron, los organismos de control e investigación encontraron que de la compra de los carrotanques, los exdirectivos de la Ungrd, entre ellos Pinilla, desviaron millonarias sumas para sobornar a los presidentes del Congreso y que estos a su vez apoyaran las reformas del Gobierno en el legislativo.

(Lea también: Petro desvía la atención y dice que hay casos de corrupción más grandes que el de la UNGRD)

Lo grave, además de toda la maquinaria corrupta en las entidades del Gobierno, es que a La Guajira no llegó ni una gota de agua repartida en los carrotanques, estos costosos vehículos nunca se usaron.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.