En la madrugada del sábado 17 de diciembre se registró el asesinato de René Estrada Vélez, un hombre homosexual que vivía en una invasión ubicada en el barrio Las Terrazas de la ciudad de Barranquilla (Atlántico). De acuerdo con el colectivo LGTBIQ+ Caribe Afirmativo, este sería el quinto caso de un hombre homosexual asesinado en lo corrido del año en la capital del departamento del Atlántico.

De acuerdo con los primeros reportes de la Policía de Barranquilla, la comunidad encontró el cuerpo sin vida de Estrada después de forzar la puerta de la vivienda. Lo encontraron acostado en la sala de su apartamento con heridas de arma blanca, señales de estrangulamiento y signos de tortura. Además, los vecinos de la víctima afirmaron que escucharon gritos y música durante la noche anterior provenientes del domicilio.

(Vea también: Autoridades preocupadas por asesinatos en Ibagué, hubo dos en una noche: fueron baleados)

“Este crimen atroz es el caso número cinco registrado en Barranquilla en 2022 registrado por el Observatorio de DD. HH. de Caribe Afirmativo. Vale destacar que este hecho violento ocurrió a una semana del último asesinato de persona LGBTIQ+ en Barranquilla, pues el pasado 9 de diciembre, en el barrio El Bosque, fue asesinado Edilberto Orozco Marriaga, un hombre gay, reconocido por su labor por la agenda de diversidad sexual y de género en esa zona”, afirmó la ONG Caribe Afirmativo.

Sobre los asesinatos previos a la muerte de Estrada, el colectivo Caribe Afirmativo aseguró que las autoridades aún no se han pronunciado sobre estos hechos criminales. “Este es uno de los cinco casos de asesinatos de hombres gays en el 2022 en la ciudad, frente a los cuales no habido un pronunciamiento por las autoridades”, afirmó el colectivo por los derechos LGTBIQ+.

(Vea también: Suspenden audiencia de reconocido abogado acusado de matar a su esposa; quedaría libre)

Sobre el caso del 17 de diciembre, la Fiscalía designó a un fiscal seccional para que adelante las investigaciones pertinentes. Además, se adelantaron los protocolos pertinentes por parte del CTI, los cuales lograron afirmar que el automóvil de la víctima se encontraba en el lugar, pero no lograron encontrar su teléfono celular. Asimismo, no se descarta que el hecho criminal tenga relación con los asesinatos sistemáticos que ocurrieron este año contra hombres gay en la ciudad de Medellín.

Lee También

“Hoy en Barranquilla, las personas LGBTIQ+ deberían tener la posibilidad de vivir una vida libre de violencias, habitar los espacios públicos y tener plenitud de acceso a sus derechos, la cual se ve negada por la naturalización de las prácticas de violencias y a la ausencia de acciones afirmativas por parte de las Alcaldías local para el reconocimiento de los de derechos. Exigimos que la Fiscalía General de la Nación actúe de inmediato en el esclarecimiento de los hechos de los casos mencionados, pero también de los que han ocurrido en los últimos años”, puntualizó el colectivo.