El Ministerio de Salud explicó que las nuevas medidas corresponden a los hallazgos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la manera como se propaga el coronavirus causante del COVID-19.

La circular habla en concreto de las partículas que pueden llevar el virus incluso siendo de tamaño minúsculo. Estas se emiten al “toser, estornudar, hablar, reír, saludar, cantar o resoplar” y pueden permanecer en el aire durante un tiempo considerable.

Esa posibilidad exige que se ajusten las medidas de bioseguridad, sobre todo en ambientes cerrados, adoptando medidas para reducir al máximo la posibilidad de que las personas esparzan esas partículas. Esas medidas van dirigidas tanto a pasajeros como a aerolíneas y aeropuertos.

Las nuevas reglas para viajar en avión durante la pandemia en Colombia

La cartera de la salud ordena que “en lo posible” se deje una silla de por medio entre los pasajeros para conservar el distanciamiento. Los pasajeros también deberán portar tapabocas durante todo el trayecto.

Una de las novedades es que se sugiere especialmente que aquellos mayores de 60 años y aquellos con comorbilidades usen tapabocas de tipo N95.

A raíz de esto, el consumo de alimentos quede completamente prohibido en vuelos nacionales o internacionales de duración menor a 2 horas, mientras que en aquellos trayectos que superen ese tiempo la comida deberá ir sellada y preenvasada. Los viajeros de una misma línea tampoco podrán consumir alimentos al mismo tiempo.

Asimismo, los pasajeros deberán guardar silencio durante el vuelo para reducir la emisión de saliva que pueda contener el virus. También se pide no compartir objetos como libros, revistas o periódicos con otros pasajeros.

Un requisito importante es que se deberá tener actualizada su aplicación Coronapp y obtener un código QR para viajeros en ella, el cual le será exigido al ingresar al aeropuerto. En caso de vuelos internacionales, se requiere haber diligenciado el formulario ‘Check-mig’.

Como ya se venía manejando, se prohíbe viajar si presenta síntomas de COVID-19, si ha tenido contacto con un infectado o ha sido diagnosticado en los últimos 14 días.