El Esmad, la fuerza antidisturbios de Colombia, estuvo en el ojo del huracán durante las marchas estudiantiles y los intercambios de piedra, gas y agua en el Sanandresito de San José.

Ataque del Esmad
Ataque del Esmad / @adrilgars.

En el primer caso, los videos de estudiantes y transeúntes hacen ver a esta fuerza como unos villanos y abusivos, y la razón es que arremetieron contra estudiantes de la facultad de arte de la Universidad Distrital (Asab) mientras los alumnos ejercían su derecho a la protesta con cánticos, flores y las manos arriba.

Hay que decir que los estudiantes de esta sede nunca se han caracterizado por echar piedra o encapucharse, y mucho menos por tirar papas bomba o cocteles molotov.

Dicen testigos que los jóvenes habían salido de su facultad hacía 10 minutos cuando, sin que los manifestantes los provocaran, el Esmad les lanzó gases lacrimógenos y bombas aturdidoras dentro del claustro, lo que dejó una muchacha herida y varias más con ronchas en la piel y los ojos irritados. Ahí, los del Esmad fueron los villanos.

En cuanto a lo de Sanandresito, los comerciantes del sector repelieron al Esmad a piedra, pues no estaban dispuestos a permitir que la policía realizara registros a la mercancía en busca de mercancía de contrabando.

Esmad
Imagen de ilustración de uniformados del Esmad / Foto: AFP-archivo

Corte tumbó Ley de Financiamiento

La Reforma Tributaria de Duque, que ya estaba en vigor, fue tumbada por la Corte Constitucional. Dicha ley afectaba a varias empresas, entre ellas las cerveceras y las de bebidas azucaradas, que las gravaba con más impuestos.

Plenaria del Senado, durante la discusión de la ley de financiamiento.
Plenaria del Senado, durante la discusión de la ley de financiamiento. / Senado de la República

Ahora, el Gobierno debe presentarla ante el Congreso de nuevo para lograr su aprobación (la pasará tal cual está escrita), de lo contrario la tendrá  que desmontar por completo a partir de enero del 2020.

¿Se arrodilló el gobierno mexicano ante mafia?

La policía de la ciudad mexicana de Culiacán, fortín de los grupos de narcos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, detuvo a su hijo Ovidio y de inmediato se formó el zafarrancho: cruce de disparos, muertos, heridos, tractomulas quemadas.

Violencia en Culiacán, Sinaloa
Fuerzas de seguridad se vieron en dificultades para contener la violencia. / EFE

Pero lo que pasó después llamó más la atención. La autoridad, impotente para contener el embate de los mafiosos que defendían al delfín de narco, decidió solucionar el asunto dándole la libertad a Guzmán, con el aval del gobierno central. ¿Se arrodilló el gobierno ante la mafia? Claro que sí.

Economía venezolana, en picada

Como la inflación en ese país ya no está cercana a los 2 millones por ciento al cerrar el 2018, muchos pensaban que ya se estaba recuperando.

Venezuela
La economía venezolana no ve luz al final del túnel. / Getty

Sin embargo, una retracción del PIB de casi el 27 % revelada por el banco central de ese país hace ver que el 2018 no era el fondo de su economía. La sensación generalizada es que si se acaba la dictadura de Maduro, se revierte positivamente la economía.

Lo que viene

Barcelona, España, se convirtió en una escena de caos la noche del viernes, con enfrentamientos violentos entre radicales independentistas y la policía, al cierre de una multitudinaria marcha en la quinta jornada de protestas contra la condena impuesta a líderes separatistas.

Cataluña
Con barricadas y bombas molotov, los manifestantes barceloneces protestan. / AFP

Separarse de España no es un trámite fácil, pero la violencia de los extremistas aumenta y habrá que ver a dónde van a parar las manifestaciones.

En deportes, este sábado se espera que James Rodríguez sea titular en el partido del real Madrid contra el Mallorca aunque, tristemente, no por los esfuerzos y la calidad del colombiano, sino porque la mayoría del plantel de titulares jugadores está lesionada.