El mandatario Iván Duque anunció su orden al ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla para que, en el menor tiempo posible, radique ante el Congreso de la República una iniciativa que contenga los mismos aspectos de la Ley de Financiamiento que fue declarada como inexequible por el alto tribunal.

Vale aclarar que el fallo de la Corte se debió a que la ley tuvo fallos en su trámite y procedimiento en el Congreso.

“He dado instrucciones al Ministerio de Hacienda para que, a la mayor brevedad, presente ante el Congreso un proyecto de ley que recoja todos los beneficios, mecanismos y normas que contenía la ley aprobada. De esta manera, de aquí a final de año se podrá dar continuidad a la ruta que hemos fijado y que ha mostrado su efectividad”, dijo el presidente.

Además, el ministro Carrasquilla citó a una reunión a periodistas para explicar cuál será ese plan B que presentará en los próximos días y que espera sea aprobado antes de terminar este año para que en 2020 el régimen tributario continúe con su esquema vigente.

Así las cosas, el nuevo proyecto conllevaría las mismas exenciones y reducciones graduales en el impuesto de renta hasta el 30 % (en 2022) para las empresas, un nuevo tributo a los dividendos y patrimonios superiores a los 5.000 millones de pesos, un IVA especial a la cerveza y las bebidas azucaradas, y una sobretasa única para el sector financiero del 37 al 34 % en los próximo tres años que contempla la Ley de Financiamiento, como detalló Dataifx en su época.