La situación en el estado del occidente mexicano fue confusa en un principio. En medios locales e internacionales circularon imágenes de vehículos incendiados y tiroteos incluso con armas de alto calibre montadas sobre camionetas.

Después de varios minutos de zozobra, el secretario de Seguridad de México, Alfonso Durazo, apareció en un video informando que todo había comenzado cuando una patrulla de la guardia nacional fue atacada desde una vivienda. Según él, los agentes procedieron a tomar el control del inmueble y detuvieron a cuatro personas, una de las cuales fue identificada como el hijo del ‘Chapo’ Joaquín Guzmán Loera.

Culiacán

Artículo relacionado

Batalla campal en México luego de detención (¿o muerte?) de hijo de ‘El Chapo’ Guzmán

“Lo anterior generó que varios grupos de la delincuencia organizada rodearan la vivienda con una fuerza mayor a la de la patrulla. Asimismo, otros grupos realizaron acciones violentas en contra de la ciudadanía en diversos puntos de la ciudad, generando una situación de pánico”, narró el funcionario.

Aunque Durazo no lo dijo directamente, la situación se salió de control en las calles y las fuerzas del orden parecían superadas por los violentos, tal como se ve en videos replicados en medios como El Universal. Además, el Sol de México reportó fuga de reos en el penal de Aguaruto y Reforma añadió que algunas aerolíneas habían cancelado vuelos en el aeropuerto de la ciudad. Milenio, por su parte, habló de 9 heridos, dos de ellos eran policías y cuatro eran militares.

No obstante, el secretario dio a entender que ante la fea situación optaron por sacar bandera blanca: “Con el propósito de salvaguardar el bien superior de la integridad y tranquilidad de la sociedad culiacanense, los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender dichas acciones”.

Aunque su informe terminó ahí, Durazo explicó después a Reuters que su decisión implicaba la retirada de los efectivos que habían tomado la vivienda, pero sin Guzmán López. Esto con el fin de “evitar más violencia en el área, preservar las vidas de nuestro personal y recobrar la calma en la ciudad”.

El abogado del ‘Chapo’, José Luis González Meza, confirmó a Milenio la liberación, añadiendo que su familia había perdido contacto con él desde la tarde. Esto habría generado dudas sobre su integridad, recrudeciendo la virulencia de las asonadas.

Ovidio Guzmán López, también conocido como ‘El Ratón’, sería el hijo favorito del ‘Chapo’, detalla El Sol. Es hijo de la tercera esposa del capo y enfrenta cargos por narcotráfico en Estados Unidos, agrega ese medio.