La iniciativa de Gustavo Petro se dio porque en ‘Mañanas Blu’, programa de Blu Radio que dirige Morales, los panelistas hablaron de los cuestionamientos que el senador le hizo a la adjudicación del metro elevado, pues advirtió que de haber “fraude”, el costo sería 10 veces mayor al que dejó el escándalo de Odebrecht.

En el debate del programa matutino, Morales dijo que Petro, junto al también congresista Rodrigo Lara, se están armando una “película” sobre las supuestas irregularidades del metro de Peñalosa, mientras que Felipe Zuleta agregó que “el metro de Petro solo existía en la cabeza de Petro”.

Ante esas declaraciones, el exalcalde de Bogotá, en un trino, cuestionó el periodismo de Blu Radio y tildó de “mentirosos” a los comunicadores. Por eso Morales le pidió al aire que hicieran una entrevista para que él defendiera su posición. Fue cuando Petro le solicitó el número a Morales.

Metro de Bogotá

Artículo relacionado

Consorcio conformado por dos empresas chinas construirá el Metro de Bogotá

Ya en el diálogo, el senador, que en repetidas ocasiones ha cuestionado la objetividad de Morales por, entre otras cosas, ser cuñado del presidente Iván Duque, dijo que el metro subterráneo que él propuso cuando fue alcalde de Bogotá sí tuvo los estudios pertinentes, y que él dejó todo listo para que la siguiente administración iniciara la licitación.

“Los estudios del metro estaban listos y en su última fase de ingeniería. Por eso, en el gobierno de Santos se inició la estructuración de la licitación. Nosotros entregamos el metro subterráneo en pleno proceso de estructuración de la licitación”, aseguró Petro.

No obstante, Morales le dijo a Petro que fue Ricardo Cárdenas, funcionario del gobierno del exalcalde, el que dijo que ni el metro subterráneo ni el elevado tienen estudios de ingeniería en detalle. A eso, el senador dijo que Cárdenas es asesor de Claudia López, que apoya el metro elevado, y por eso “mintió” con respecto a su proyecto.

Bocetos del Metro de Bogotá

Artículo relacionado

La mancha que enrarece la trayectoria de empresa china que construirá Metro de Bogotá

De igual manera, el líder de la Colombia Humana defendió su posición en contra del metro elevado y señaló en la emisora que la adjudicación del proyecto de Enrique Peñalosa está “profundamente manchado” de corrupción porque, entre otras cosas, el consorcio elegido, conformado por las empresas China Harbour Engineering Company Limited y Xi’an Metro Company Limited, tiene una compañía de la sociedad que fue sancionada por fraude por el Banco Mundial.

Precisamente por eso, el senador le dejó claro a Morales que seguirá insistiendo en que se investiguen las irregularidades, que según él, hubo en el proceso.