Este miércoles se originó una controversia nacional con la información que dio el presidente Gustavo Petro sobre el hallazgo con vida de los cuatro niños desaparecidos en el Guaviare, donde fue encontrada la avioneta que duró 15 días extraviada.

(Vea también: ‘Fico’ salió en defensa de Petro y por trino sobre niños perdidos: “Nos podemos equivocar”)

Pese a que el mandatario afirmó que los menores estaban con vida, este jueves rectificó y dejó claro que las labores de búsqueda aún continúan para dar con sus paraderos. De hecho, ni las Fuerzas Militares ni la Aerocivil confirmaron la noticia dada en su momento por el presidente.

Sin embargo, este mismo jueves la emisora de la OPIAC entregó una versión en la que aseguró que los niños sí están vivos, pese a que las autoridades no han podido verificarlo.

Niños desaparecidos en Caquetá: aparece dato sobre su paradero

En una transmisión en vivo, el programa ‘Informativo ONDAS OPIAC’ dio a conocer que el cabildo indígena de Mitú les pudo confirmar que los indígenas de esa zona fueron los que hallaron a los niños y los protegieron.

“La situación ha sido compleja por noticias fuera de contexto […]. Los niños sí están vivos y están bien. Ellos están apartados de los medios, según la información que tenemos desde terreno”, indicó una de las periodistas del espacio.

Acá, el momento en el que hablan de los niños (minuto 14:52):

Según explicaron, la presión mediática que existe actualmente ha hecho que los indígenas no expongan a los niños, a quienes dicen querer cuidar del escarnio público.

“Hoy podemos confirmar que los niños indígenas fueron encontrados con vida gracias a los incansables esfuerzos del equipo indígena de búsqueda por localizar primero a la avioneta, los cuerpos de las tres personas fallecidas, y finalmente, a los niños”, dijo otro de los integrantes de la mesa.

Asimismo, hicieron un llamado a la opinión pública para tener prudencia en el caso, ya que no quieren “revictimizar a los niños con el asedio periodístico”.

Lee También

La emisora detalló que desde los indígenas se están tomando las medidas que ellos creen convenientes para evitar que los niños salgan afectados de todo lo que pasó, ya que perdieron a su madre y no tienen contacto con sus familiares.

Por ahora no se tiene información clara sobre el paradero de los menores, por lo que el presidente Gustavo Petro les ordenó a las directivas del ICBF y de la Aerocivil dirigirse al punto para acelerar los procesos de búsqueda.