Tristeza y desolación embargan a una madre de Ibagué por la partida de su pequeña hija, a raíz de una enfermedad que se la arrebató hace unos días.

Se trata de Angie Lizeth Arévalo Tafur de 16 años, quien comenzó a decaer físicamente durante una clase en el colegio Inem de la capital tolimense. La menor llegó a su casa y preocupó a su madre, por lo que acudieron de inmediato a las urgencias del Hospital Federico Lleras Acosta.

(Vea también: “Las palabras tienen peso”: dolorosa carta de Javeriana por muerte de María Paula Munévar)

El sufrimiento inició el miércoles 22 de marzo cuando se dieron cuenta que Angie padecía un síndrome nefrótico. Milena Tafur, madre de la pequeña, le contó a El Nuevo Día que solicitaron por más de un mes el traslado a una ciudad de mayor nivel, pero no le respondieron.

“Se le hincharon los pies, el estómago y la carita”, expresó. Duró 20 días bajo observación y le dieron de alta. Lamentablemente, a la semana tuvieron que volver, estaba más hinchada, con los riñones más deteriorados y la retención de líquidos le llegó a los pulmones, lo que no la dejaba respirar bien.

(Vea también: Hombre falleció luego de ser agredido por la comunidad; lo pillaron robando)

“Pasaron días y su diagnóstico era indefinido, cada día se encontraba más inflamada, con más morados, más dolor, y sus exámenes seguían inconclusos. Probabilidades entre Síndrome nefrótico, Lupus o Leucemia y requería así un traslado a una ciudad principal por la Nueva EPS, el cual nunca se dio.”, relató una amiga a través de Facebook.

Lamentablemente, Angie falleció el lunes 24 de abril, sobre las 3 de la tarde, por dos paros cardiorrespiratorios que fueron imposibles de manejar.

Varios familiares de la víctima acudieron a las redes sociales para recaudar fondos para las exequias de la adolescente. El Nuevo Día en conversación con la progenitora, pudo conocer que se llevarán a cabo con la Verde Esperanza y se espera más información de la funeraria para iniciar el proceso.

Lee También

Si desea colaborarle a la señora Milena Tafur, para poder llevar a cabo las exequias de su hija, puede donar a la cuenta nequi 300 797 7930.

Finalmente, esta redacción se comunicó con las directivas de la Nueva EPS para dar a conocer su pronunciamiento, pero hasta el momento no han emitido una versión oficial sobre lo sucedido.

Qué respondió la Nueva EPS

Por medio de un comunicado informaron lo siguiente:

NUEVA EPS lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra afiliada y expresas sus más sentidas condolencias a sus familiares.

Frente al proceso de traslado es importante indicar que, desde el principio que se dio la solicitud de referencia de acuerdo a la pertinencia médica, se garantizó la autorización
respectiva por parte de la Compañía con lo cual se priorizó gestión ante instituciones inclusive de otros departamentos.

Es importante destacar que, si bien nuestra afiliada fue presentada por la Compañía la red disponible, debido a la especialidad médica requerida Reumatología Pediátrica y su escasa oferta a nivel país, no se logró dicha aceptación en la red nacional.

Cabe mencionar, en todo proceso de referencia y contra referencia, cuando un usuario debe ser llevado a otra institución de mayor nivel más que la autorización de NUEVA EPS, es necesario que el centro médico que pueda prestar el respectivo servicio cuente con disponibilidad de la cama y especialidad por la cual el paciente está siendo referido.

Finalmente, nuestra prioridad como Empresa Promotora de Salud es garantizar la prestación de salud a nuestros afiliados con las mejores condiciones disponibles, a través de las Instituciones Prestadoras de Salud que tenemos contratadas para tal fin.