Diego Cadena había apelado la decisión que un juez tomó en su contra, luego de la Fiscalía lo acusara de soborno y fraude procesal, por presuntas diligencias que habría hecho para convencer a exparamilitares presos de no involucrar al expresidente Álvaro Uribe con las extintas Autodefensas.

No obstante, Blu Raso reportó que este jueves otro togado negó la libertad y ratificó la casa por cárcel para el abogado, que dice que entregó plata a un exmiembro de un grupo paramilitar como ayuda humanitaria.

Según la Fiscalía, el 18 de julio de 2017, Cadena llegó hasta la cárcel de Palmira y ofreció 200 millones de pesos al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, para que le declarara que fue el senador Iván Cepeda el que lo buscó para que vinculara a Uribe en las investigaciones por paramilitarismo que adelantaba el magistrado José Luis Barceló.

El ente acusador dice que el abogado alcanzó a entregar 48 millones de pesos; no obstante, él se declaró inocente de todo lo que lo acusan.

Cadena está preso en su domicilio desde julio, cuando se llevó a cabo su audiencia. El juez consideró que dejarlo en libertad podría ser un riesgo para el proceso de la investigación y por eso le impuso la medida preventiva.

Paralelamente, el expresidente Uribe logró que una jueza de Bogotá le devolviera su libertad, argumentando que a él no le imputaron cargos en la justicia ordinaria, a donde pasó su caso luego de que renunciara al Senado de la República.