El coronel Daniel Gutiérrez, máxima cabeza del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, explicó en qué condiciones está el cabecilla que semanas atrás amenazó de muerte mediante un video a comerciantes de varias ciudades de Colombia como respuesta a la detención de su pareja por presuntos vínculos con su banda criminal.
(Vea también: Quién es ‘Negro Ober’, el hombre que amenaza con matar policías y comerciantes)
Fue así como Óber Ricardo Martínez, nombre real del sujeto, fue trasladado de Girón, Santander, lugar en el que estaba detenido y desde donde grabó el mensaje intimidante, a La Dorada, pues se incrementó su vigilancia para que no continuara haciendo de las suyas.
Sin embargo, el cambio de penal le ha dado duro al individuo, según lo comentó el director del Inpec a Caracol Radio, donde dijo lo mal que la pasa el reo, ya que no cuenta con comodidades, comunicaciones ni gente a su cargo, como estaba en Girón.




‘Negro Óber’ está “desesperado” y se agrede a sí mismo en la cárcel
El oficial relató inicialmente que el cabecilla se encuentra “aislado, separado, con estricta vigilancia, con constante revista de inspección y una hora de sol al día”.
Además, comentó que “es grabado cuando le llevan los alimentos” para tener registro de lo que entra a su celda, incluso en la comida.
Pero la revelación más fuerte tuvo que ver con el daño que se hace el propio recluso para que le cambien las condiciones.
“Ha intentado agredirse contra las paredes y demás, seguramente por el desespero”, especificó.
Y señaló que el individuo hace particulares solicitudes, pero que está en óptimas condiciones de salud.
“Ha pedido la presencia de médico y de derechos humanos. Se ha asistido a través de la Policía Judicial con el médico y se ha constatado que médicamente se encuentra bien”, indicó.
Por último, el coronel explicó que ‘Digno Palomino’, otro cabecilla de la Costa, fue aislado en la cárcel de Cómbita, Boyacá, para que no tenga contacto con el ‘Negro Óber’ ni con alias ‘Castor’, jefe criminal que tendrá las mismas medidas.
“La idea es que no tengan comunicación entre ellos”, finalizó.
LO ÚLTIMO