Jorge Eliércer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, fue presentado por la Fiscalía General de la Nación ante un juez de control de garantías como el presunto líder de la banda criminal ‘los Costeños’, una de las organizaciones delictivas que estarían detrás de la ola de violencia que se vive en Barranquilla.

En la audiencia llevada a cabo en la tarde de este miércoles 5 de abril, el ente acusador mostró algunas pruebas que inculparían a este peligroso delincuente como el presunto responsable de múltiples homicidios, extorsiones y tráfico de estupefacientes en el territorio atlanticense.

(Vea también: Alias ‘Castor’ recurrió a tratamiento estético para burlar a la Policía antes de su captura)

Uno de esos hechos atroces que habría coordinado alias ‘Castor’ junto con sus secuaces sería el asesinato ocurrido en Galapa (Atlántico), en marzo de 2018; y otros dos más registrados en Barranquilla, señala la Fiscalía en un boletín informativo.

Según el ente acusador, “una de las víctimas, señalada integrante de ‘Los Costeños’, fue desmembrada y abandonada en un inmueble”.

Asimismo, el fiscal que lleva el caso lo señaló de estar involucrado en la “instrumentalización de niños y adolescentes para cobrar extorsiones a transportadores y comerciantes informales”.

Delitos que le imputó la Fiscalía a alias ‘Castor’

Por esta serie de hechos a Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, el ente acusador le imputó los delitos de: homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, uso de menores de edad para la comisión de delitos, fabricación, porte, tenencia de armas de fuego, y concierto para delinquir agravado. 

De acuerdo con el boletín emitido por el ente acusador, alias ‘Castor’ no se allanó a los cargos que le formuló el ente estatal.

Cabe recordar que a su llegada a Colombia en la tarde del martes 4 de abril, alias ‘Castor’ mencionó que ahora la Fiscalía debía demostrar que cometió tales delitos.

Luego de cumplida la diligencia judicial, Jorge Eliécer Díaz Collazos fue enviado a un centro de reclusión. Por el momento se desconoce a cuál de todas las cárceles que hacen parte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec).

Lee También