Don Jaime León López Carmona, recordado por ser el protector de cientos de animales de la calle y de viajar de Santa Bárbara a Buga (Valle) para recuperar a Beethoven, considerada la mascota de ese municipio del suroeste antioqueño, falleció este domingo, al parecer, tras ser víctima de un ataque con arma blanca.

La Corporación Amigos por Siempre confirmó el deceso de Carmona, cuya labor social por los animales inició hace unos años en Itagüí.

(Vea también: La increíble historia de cómo encontraron a Azul, una perra criolla que se habían robado)

Quien pierde son los animales, desde el arcoíris el señor Jaime León López Carmona estará velando por sus rescataditos que ha dejado, gracias por todo lo que hiciste en tantos años de labor silenciosa (…) solo hasta hace unos pocos años te vinieron a conocer, pero eras un guerrero silencioso en Itagüí por la labor de los animales, luego te recibe Santa Bárbara y es allí donde los intolerantes e intransigentes te quitan la vida por salvar a los indefensos”, fue el mensaje de la Corporación en sus redes sociales.

Y es que don Jaime, director de la fundación protectora de animales Amores Callejeros, dedicó su vida a salvaguardar la de los animales sin hogar. Él fue quien emprendió una larga travesía para regresar a Santa Bárbara a Beethoven, el perro del pueblo que desapareció el 1 de octubre de 2021 y que halló once días después en el Valle del Cauca.

(Vea también: Indignante: la plaza de mercado en Bogotá donde venden animales silvestres por $ 200.000)

Beethoven, un perro blanco resultado del cruce entre razas pitbull y bulldog, es la mascota insignia del municipio antioqueño, por lo que su repentina desaparición hace dos años encendió las alertas y motivó una recompensa de 500 mil pesos por información de su paradero.

Según el relato de varios habitantes del municipio, Beethoven, sordo y en ese tiempo con un poco más de ocho años, se fue del pueblo siguiendo a una pareja de migrantes que caminaba hacia el sur del país. Don Jaime se apersonó del caso y recorrió cerca de 1.230 kilómetros hasta encontrar al perro en Buga. Estuvo en La Pintada (Antioquia), Manizales (Caldas) y Ginebra (Valle) hasta que dio con el paradero del animal, que fue recibido como un héroe a su retorno a Santa Bárbara.

Lee También

Era tanto su amor por los animales que, en julio del año pasado, don Jaime emprendió una huelga de hambre para protestar en contra de los malos manejos en el refugio de animales del municipio que él venía denunciando.

El hombre pasó varios días frente a la Alcaldía del municipio encadenado y en compañía de Beethoven, esperando respuestas de las autoridades, ya que en ese momento varios animales del refugio habían muerto por la llamada “fiebre de garrapatas”.

Este 2 de abril don Jaime murió producto de la gravedad de las heridas de un ataque del que fue víctima el pasado 29 de marzo. Los animales sin hogar de Santa Bárbara se quedaron sin el hombre que dedicó su vida a darles techo y cariño.