En el peor de los estados, así calificó el Área Metropolitana como fue hallado un cachorro de puma en Copacabana, norte del Aburrá (Antioquia). El mamífero, también conocido como león de montaña o puma concolor, tenía signos de maltrato, de desnutrición y cortes de sus bigotes.

(Le puede interesar: Ola de preocupación en municipio por envenenamiento masivo de mascotas; piden justicia)

Por fortuna, el animal, que tiene entre cinco y seis meses de nacido y cerca de 3,4 kilogramos de peso, fue hallado por un ciudadano en Copacabana y entregado de manera voluntaria en la estación de paso de fauna silvestre ubicada en el Jardín Botánico de Medellín. Allí recibió la primera atención médica, antes de ser trasladado al Centro de atención y rehabilitación de la entidad.

Ahora, el puma se encuentra saludable después de varios días de atención y valoración, en los que ha sido posible que recupere su masa corporal (ahora pesa alrededor de 4 kilogramos). Por ello, ha iniciado un proceso de cuarentena para continuar bajo observación y para determinar si es devuelto a su hábitat natural o si crecerá en algún centro de conservación.

En otro operativo liderado por el Área Metropolitana y la Policía, se dio el hallazgo de un ocelote disecado al interior de un almacén de implementos deportivos, ubicado en un centro comercial de Medellín. En el procedimiento también se incautaron varias especies marinas.

(Lea también: Gatos rescatados en incendio de Santa Marta llegaron a Bogotá; cómo ayudar con su cuidado)

Así mismo, en la vereda Ajizal de Itagüí se incautaron un mono tití cabeciblanco, una cotorra carisucia de aproximadamente 10 años y un turpial de alrededor de 5 años. En el procedimiento, fueron capturadas dos personas, las cuales, quedaron a disposición de las autoridades competentes.

Lee También

Los ciudadanos que tengan fauna silvestre en su poder pueden recibir sanciones económicas que van desde 300 a los 40.000 salarios mínimos y penas de entre 8 y 15 años, según la Ley de Delitos Ambientales 2111 de 2021.

Entre 2020 y 2023 se han atendido alrededor de 29.000 individuos en el centro de valoración del Área. El 70% corresponde a situaciones de emergencia, 20% a entregas voluntarias y 10% a procesos de incautación de fauna silvestre.