La autoridad ambiental Cornare y la administración municipal de El Peñol, Antioquia, comenzaron la estructuración de un plan para proteger a una imponente especie silvestre avistada con ayuda de tres cámaras trampa. 

(Vea también: Estadounidense que causó muerte a un perro en Antioquia sigue libre pese a haber confesado)

Se trata de un puma concolor juvenil que, según los expertos, se encontraría en perfecto estado de salud y alimentación, según lo observado en los videos grabados apenas 20 días después de instalar las cámaras en ese sector.

El avistamiento se dio en límites de El Peñol y El Santuario, oriente antioqueño, un corredor boscoso estratégico para preservar la fauna silvestre en uno de los sitios más turísticos del departamento.

Meses atrás, en la zona también habían visto armadillos, zorros, perros de monte, entre otras especies que dan muestra de la importancia de que esa zona hoy esté protegida por Cornare.

Las comunidades y organizaciones ambientales pidieron proteger al puma que fue avistado, además de sensibilizar a los habitantes sobre la importancia de estas especies.

Hace pocos días rescataron otro puma en zona turística de Guatapé

Bajo protección de la autoridad ambiental Cornare quedó un cachorro de puma concolor que era tenido en cautiverio en una finca del vecino municipio de Guatapé.

El caso se hizo viral después que una DJ publicara videos en sus redes sociales donde se mostraba tocando música electrónica en una fiesta, al lado del felino y otros animales silvestres.

Fue entonces cuando las autoridades comenzaron el rastreo de la propiedad e identificaron que el dueño es un ciudadano canadiense radicado en Guatapé.