Días dolorosos y de zozobra están viviendo en el corregimiento Las Mercedes, de Puerto Triunfo (Antioquia). Desde hace 20 días están apareciendo envenenados perros y gatos y, pese a que las autoridades ya saben del hecho, no ha habido ninguna solución; por el contrario, todos temen que sus mascotas puedan ser las próximas víctimas.
(Le puede interesar: Gatos rescatados en incendio de Santa Marta llegaron a Bogotá; cómo ayudar con su cuidado)
Al comienzo aparecieron envenenados perros que la comunidad alimentaba, pero después sufrieron por igual perros y gatos de las casas del corregimiento. Al parecer, la persona que está detrás del envenenamiento les ha echado la comida ponzoñosa a los patios de las casas, por lo que nadie está a salvo.
En total han sido víctimas 17 mascotas. A dos de ellas las alcanzaron a llevar hasta el hospital, pero no pudieron salvarlas. Aunque no se sabe cuál es la sustancia que le están poniendo a la comida, se sabe que es muy mortal.
Los animales han presentado diferentes síntomas, lo que indica que el victimario habría utilizado más de una sustancia. Algunos han presentado vómitos con sangre. La fundación Perritos y Gatitos Felices, que desde hace ocho años y medio vela por el bienestar de los animales en Puerto Triunfo, ha sido la encargada de denunciar lo ocurrido.
“¿Qué puede tener en el alma una persona que envenena un animal? Nunca vamos a entender por qué hay “humanos” tan despreciables que odian a los animales hasta hacerles daño de esta manera. El veneno causa un dolor extremo a los animales antes de matarlos, es cruel, salvaje e inhumano”, dice una publicación de Facebook que la fundación hizo hace poco.
(Lea también: Se le podría ir hondo: autoridades buscan al joven que mató a un gata en Ibagué)
Tania Galindo, de la fundación, comentó que ya han puesto el caso en conocimiento de las autoridades, pero estas han respondido que, si no hay una persona a quien achacarle la denuncia, no hay manera de proceder. “Las autoridades acá son muy negligentes con el tema de maltrato animal”, dijo Tania.
Uno de los casos de envenenamiento es el de Niña, una perrita Beagle que Daniel Marín, su dueño, adoptó hace unos cinco años. Ella llegó al supermercado en el que Daniel trabaja. Según los veterinarios, tenía unos 12 años. “A pesar de la edad, era una perrita muy saludable y muy enérgica”, contó Daniel.
El dueño de Niña subió a redes sociales fotos y videos con ella. En uno se les ve nadando en un río y Niña tiene una aleta para simular un tiburón. Daniel ha ofrecido en redes sociales 500.000 pesos a quien dé información del responsable y hasta un millón de pesos si alguien lo entrega para denunciarlo. Su teléfono es 310 4448486.
En Las Mercedes están desesperados y claman que se haga justicia.