Luego de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Ley de Bienestar Animal es una realidad en España. Esta es una normativa que lo que busca es regular el número de macotas en el hogar y así disminuir el tema de trata, venta y comercialización de animales en el país.

En este video, todo lo que tiene que saber de esta ley.

(Ver también: Por bienestar de animales y personas, en España limitan el número de mascotas en una casa)

Además, con esta nueva norma también entrará en vigor una serie de obligaciones para los dueños de las mascotas como, por ejemplo, realizar un curso en el caso de ser propietario de un perro y disponer de un seguro de responsabilidad civil.

De esta manera, en el artículo 34 de la Ley 7 del 2023 de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales se destaca que solamente estará permitida la tenencia de los siguientes animales de compañía:

  • Perros, gatos y hurones.
  • Aquellos pertenecientes a especies que tengan la consideración de animales domésticos tal como se definen en la Ley 8/2003, de 24 de abril, de Sanidad Animal.
  • Animales pertenecientes a especies silvestres contenidas en el listado positivo de animales de compañía.
  • Aquellos animales de producción que, perteneciendo a especies no silvestres, se inscriban como animales de compañía por decisión de su titular.
  • Las aves de cetrería y los animales de acuariofilia no incluidos en el catálogo de especies exóticas invasoras ni de especies silvestres protegidas, tanto en el ámbito estatal como autonómico.
Lee También

Este listado, además, es de carácter “abierto y dependerá del departamento ministerial competente que deberá mantenerlo actualizado y público de forma permanente”, dice el texto, y contará con un grupo de listados de animales silvestres tanto vertebrados como invertebrados, según explicó el comunicado.

(Le puede interesar: Perro se hizo viral por ayudar a su dueña en medio de una taquicardia)

¿Qué criterio se va a tener para incluir animales en la lista?

El Comité científico y técnico para la Protección y Derechos de los Animales será quien decidirá, bajo su perspectiva, qué animales podrán ser incluidos dentro de la lista para ser mascotas.