En el marco de la reciente aprobación de la Ley de Bienestar Animal en España, algunos medios e instituciones buscan la forma de aclarar aspectos de la nueva norma, ya que hay varios cambios que afectan directamente a los dueños de mascotas.

Lee También

¿Qué propone la Ley de Bienestar Animal en España?

De acuerdo con National Geographic, España, la nueva ley que fue aprobada por el Congreso español establece muchos cambios en la tenencia de animales domésticos, aspectos que aunque aún no han sido bien definidos ya han sido motivo de polémica.

Por razones como los animales que pueden ser considerados mascotas y sobre la creación de un curso al que habría que asistir para así poder tener un perro.

¿Cuáles son las condiciones para tener una mascota en casa?

Según lo establecido en la normativa, una persona puede tener un número máximo de mascotas en su hogar, ya que se les debe garantizar que las viviendas reúnan condiciones para que cada una de ellas pueda desarrollar adecuadamente sus necesidades fisiológicas, etológicas y ecológicas básicas.

Además, se prohíbe tenerlos de forma permanente a la intemperie, ya sea en patios o en balcones y terrazas que queden expuestos a la lluvia y la nieve, o en los cuales no tengan espacios donde resguardarse, para evitar golpes de calor en verano e hipotermia en invierno, aseguró National Geographic España.

También se establece un periodo máximo para que los animales puedan estar sin supervisión, que será de tres días para los gatos y 24 horas para los perros.

(Vea también: Si tiene un perro de alguna de estas razas, tenga paciencia, son las más desobedientes.)

¿Cuántas mascotas se podrán tener en un hogar?

En términos generales, solo se podrán tener cinco perros y/o gatos en un mismo domicilio. En caso de exceder este número, el ayuntamiento tendrá que expedir una autorización expresa después de contemplar las condiciones en las que viven o el tipo de vivienda que quien lo solicite, aseguró el portal Entre Líneas.

¿Qué pasa si hay incumplimiento de la nueva norma?

En caso de no cumplir la norma los dueños deberán pagar multas que se dividen en tres tramos:

  • Infracciones leves: de 500 a 10.000 euros.
  • Infracciones graves: entre 10.001 y 50.000 euros.
  • Infracciones muy graves: entre 50.001 y 200.000 euros.