Actualmente en Venezuela el salario mínimo en el sector público se encuentra en una posición difícil para la mayoría de la población, pues el sueldo del mayor empleador del país está fijado desde marzo de 2022 en 130 bolívares mensuales, (USD 6 aproximadamente); es decir, unos 29.469 pesos colombianos.

Un monto que ha perdido valor rápidamente debido a la  voraz inflación que, según el Observatorio Venezolano de Finanzas, fue de 305,7 % solo el año pasado.

Este valor al ser comparado con los gastos de una canasta básica familiar, se convierte en el gran conflicto, ya que un kilo de pollo en un supermercado en Caracas, la capital del país, puede costar por lo menos 4,5 dólares, 14.000 pesos colombianos, que es el 75% del salario mínimo mensual de Venezuela; también un queso local puede alcanzar a costar 5 dólares, según la BBC.

(Recomendado: Los precios de la “Venezuela prémium”: entrar a un gimnasio vale más que el salario mínimo.)

¿Cuánto cuesta la canasta básica familiar en Venezuela?

De acuerdo a Infobae, la canasta básica de alimentos en Venezuela, analizada para una familia de cinco personas tuvo un costo de 459 dólares, aproximadamente, 2.254.369 pesos colombianos, en el mes de octubre de 2022. Eso evidencia el incremento de un 9,7 % con respecto a septiembre cuando se ubicó en 446 dólares, 2.190.520 pesos colombianos, según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros.

El regreso de las protestas por la crisis económica en Venezuela

Esta situación ha ocasionado que la sociedad se pronuncie y muestre su descontento de distintas formas, como las protestas masivas de enero, cuando miles de trabajadores del sector público se tomaron las calles de Venezuela para exigir mejores salarios y pensiones.

“Hemos venido protestando desde diciembre, exigiéndole al gobierno salarios justos para los trabajadores. No podemos seguir viviendo con 20 dólares mensuales por mucho, cuando la canasta básica está en 500 bolívares, 23 dólares”, le dijo Carmen Márquez maestra de 68 años a BBC Mundo.