A muchos pasajeros que aterrizan en aeropuertos españoles, se les vienen a la mente imágenes como las del programa ‘Alerta Aeropuerto’, de Nat Geo, antes de pasar por los controles de las autoridades.

(Vea también: [Video] ‘Tiktoker’ encuentra truco ‘duty free’ para no facturar maletas en los aeropuertos)

La ansiedad de que algo pueda salir mal está latente para muchos, aunque no tengan nada que temer. Los largos tiempos de espera en las filas de control también hace que muchos se desesperen y tengan altercados con las autoridades.

Ese panorama parece cambiar un poco con el anuncio de las autoridades españolas de hacer algunos cambios en los habituales controles de seguridad.

Cuáles son los cambios en controles de pasajeros en aeropuertos de España

Según comentó el diario El País, desde 2024 no será necesario que los pasajeros saquen de sus maletas los líquidos y aparatos electrónicos antes de pasar por los controles de los aeropuertos españoles.

La decisión se debe a que la entidad pública empresarial de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) piensa cambiar esa reglamentación que estaba en uso desde hace varios años.

Lee También

Aena está adquiriendo nuevos equipos para mejorar los controles aeroportuarios, entre los que se encuentran nuevos escáneres con rayos X en 3D, capaces de examinar el interior del equipaje sin abrirlo.

Otra de las restricciones que se eliminará es la que permitía transportar máxima 100 mililitros de un líquido, que regía desde 2006 en todos los aeropuertos europeos, razón por la que los viajeros ya podrán abordar llevando en sus maletas botellas de agua, champú y refrescos sin ningún tipo de restricción.