El contar con la compañía de una mascota entre los miembros de la familia logra inferir en la decisión final de conseguir un modelo de vivienda específico.

(Vea también: Yorkshire Terrier: así son las características y personalidad de esta raza de perros)

Ahora los propietarios están dispuestos a buscar siempre la opción más acertada para hacer de esta elección la mejor a largo plazo, el área a la que se traslada la familia puede ser tan importante para el bienestar de su mascota como el hogar que se elija, es importante dice Martín Monzón, CEO del portal de Fincaraíz comenta: “los compradores han empezado a tener nuevas exigencias a la hora de elegir vivienda como lo son: más espacios verdes, zonas de teletrabajo, mayor cantidad de metros cuadrados, flexibles y amplios, dispuestos a brindar comodidad para quienes ven en la elección del hogar una oportunidad para ver reflejados sus sueños”.

10 consejos para elegir el mejor lugar para tu mascota

1. Zonas verdes y espacios amplios

Martín Monzón hace énfasis en que “las zonas verdes también influyen cuando es momento de elegir el espacio para nuestra familia, una caminata en la tarde es una buena referencia para saber qué tipo de área estamos dispuestos a habitar con nuestros hijos y mascotas”. Se estima que alrededor de 5 millones de mascotas en el país hacen parte de una familia, aunque se cree que podían ser más en cada hogar.

2. Tamaño y raza de la mascota

Un departamento es una buena opción para gatos y perros de tamaño pequeño, siempre y cuando se hagan unas pequeñas adecuaciones, es importante destacar que los amantes de los gatos pueden hacer uso del espacio vertical como con árboles o repisas flotantes, al ser un espacio un poco más reducido es fundamental que cuente con zonas verdes cercanas; en el caso de mascotas grandes, se recomienda evitar los departamentos, debido a que necesitarán más espacio y comodidad.

3. Amoblar tu hogar para evitar accidentes.

Nuestras mascotas pueden ser algo traviesas en ocasiones, por esto, se debe considerar una casa que tenga un área interior que pueda “cercar”, o una habitación separada donde su mascota pueda relajarse cuando los invitados vengan.

Si su mascota va a ser de interior/exterior, tenga en cuenta el suelo, los pisos de madera están ganando popularidad, sin embargo, también pueden rayarse con facilidad.

Si prefiere la alfombra, recuerde que las patas lodosas son parte del paquete para mascotas. Trate de elegir un color que no muestre mucho desgaste. Si su mascota está en su mayoría al aire libre, asegúrese de que haya un espacio en el patio para una acogedora casa del perro, y un montón de sombra.

(Lea también: Las 3 razones por las que los gatos lamen a los humanos; una no sería tan buena señal)

4. Aseo y buena ventilación

Algunas mascotas tienen un olor más fuerte que otras, la alimentación, el baño y cuidados que le des son un factor influyente, por esto, es vital tener una vivienda con una buena fuente de ventilación para eliminar todos estos olores, siempre de la mano de un buen aseo para cuidar de tu salud y la de tu mascota.

5. Asígnele un espacio sólo para él o ella

Las mascotas juguetonas deben tener un espacio designado donde guardar su cama, sus juguetes, un cajón para su comida y agua. Seis de cada diez familias en Colombia tienen en su núcleo familiar una mascota que los acompaña, ciudades como Bogotá, Cali y Medellín lideran las capitales con más peluditos, representando el 67 % de los hogares totales del país.

A tener en cuenta en nuestros espacios:

6. Revisar el reglamento interno para tenencia de mascotas en el caso de edificios o apartamentos.

7. Ubicar las clínicas veterinarias cercanas en caso de alguna emergencia.

8. Contratar un seguro o deposito en caso de daños que pueda hacer tu mascota.

9. En caso de vivir en alquiler es importante avisar la presencia de tu mascota al arrendador.

10. Por último, el lugar que elijas para vivir debe estar rodeado de mucho cuidado y amor, así vivirá feliz tu mascota.