Tener un gato en casa es un trabajo que requiere amor, tiempo y mucha atención. Además, es necesario saber qué tipo de cuidados darle al minino según su estado de salud, estructura corporal e incluso, su raza.

También te recomendamos estar al tanto de lo que le conviene a tu felino con visitas regulares al veterinario, así como de algunos comportamientos a los que debes prestar atención para descubrir si muestra afecto, ansiedad o nerviosismo.

(Vea también: Factores que debe tener en cuenta para elegir si tener un perro o un gato de mascota)

Lo que sí puedes saber es por qué tu gato te lame tan a menudo. Este comportamiento es natural cuando lo practican con ellos mismos o con otros mininos pues se cuidan el pelaje mutuamente. Sin embargo, aquí te ayudamos a contestar la pregunta: ¿por qué mi gato me lame?

Las razones por las que su gato lo lame

El portal especializado Zooplus ha explicado que, para socializar, los gatos aplican lo que han aprendido con sus semejantes durante años, por ello, entre los motivos para que un gato lama con constancia a su amo están:

1. Marcar el territorio

Cuando un gato se apega mucho a su humano quiere marcarlo para asegurarse que el resto sepa que es de su propiedad. Entonces, cuando gato te lame, está dejando partículas de olor que los otros felinos detectan.

Si, por ejemplo, otro gato que no es el tuyo te lame, lo más seguro es que cuando llegues a casa tu minino lo perciba y comience a lamerte para eliminar el olor del otro y dejar el suyo.

(Vea también: Tenga cuidado si le va a cortar el pelo a un gato; solo algunas razas lo permiten)

2. Cuestión de gusto

Si después de una larga jornada de ejercicio o en un día caluroso has sudado, es posible que tu gato comience a lamerte pues se ha demostrado que a algunos les gusta el sabor del sudor. Esto porque su aroma ligeramente salado resulta atractivo para el minino.

También, puede pasar cuando has comido algo con las manos que ellos consideran sabroso. Detectan el olor y por eso, te lamerán.

Lee También

3. Expresión de afecto

Si tu felino te saca la lengua más de una vez después de acariciarlo, alimentarlo u otro comportamiento de cuidado, es porque tu gato está diciendo “gracias”. Suele ser su manera de besarte y casi siempre tiende a hacerlo en la mano o la cara.

No te sorprendas si tampoco lo hace muy a menudo. Este es un comportamiento más frecuente en los perros que en los gatos.

Ten presente que, si no te gusta que tu gato te lama en la cara, no lo desprecies con agresividad. Por el contrario, enséñale a que demuestre su afecto en áreas como las manos. Así, podrás lavártelas en cuanto tu felino termine de demostrar el cariño que te tiene.