Tener un gato en casa es una labor que requiere de una gran cantidad de cuidados. Es necesario que, al adoptar, se consulte con un veterinario para conocer lo que necesita en cuanto alimentación, asistencia a su pelaje, entre otras exigencias de su raza.

A la hora de cortar el pelo de un gato muchos dueños de felinos se preguntan por cuánto hay que quitar. Este factor depende mucho de su cuidado personal y de la salud que pueda a tener a lo largo de la vida del animal.

Si te preguntas si se deberías cortar el pelo de un minino, acá te dejamos algunas recomendaciones dadas por expertos para que los tengas en cuenta.

(Vea también: Top 5 de beneficios al tener un gato en casa: son buena compañía pero independientes)

¿Se debe cortar el pelo de un gato?

El portal especializado Escuela de Postgrado de Veterinaria ha explicado que el pelaje de los animales actúa como aislante térmico. Por ello, lo más recomendable es no cortarlo para que ralentice la absorción de calor en su cuerpo.

Entonces, si se corta demasiado el pelo de un felino, se está protegiendo de agentes externos como la lluvia, el viento o los rayos del sol. Este tipo de clima puede causarle quemaduras u otros problemas en la piel.

Ten en cuenta que esto no significa que no se pueda cortar el pelo del minino, pero, se debe evitar hacerlo en exceso. “También hay que tener en cuenta las razas de gato que existen y los tipos de pelaje de cada uno de ellos”, explica el portal.

(Vea también: 5 señales claves que le ayudarán a identificar si su gato está enfermo y necesita ayuda)

Por ejemplo, si tu gato es de larga cabellera, no cortar o cepillar el pelaje puede significar problemas de enredos. En estos casos, sí que es necesario cortarlo un poco.

Lee También

¿Cómo deshacerse de los pelos del gato?

¿Pelos de tu gato en el suelo, sofás, mantas, cama y en la ropa? Si estás cansado de ver estos molestos pelos en cada rincón de la casa puedes sobrellevar esta situación a través de algunos pasos y trucos.

Adriana Paola Garzón, médica veterinaria de la Universidad de la Salle ULS y especialista en Sanidad Animal de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA en entrevista con la Revista Cromos nos cuenta qué debemos hacer con los pelos de los mininos en casa

(Vea también: 5 razas de gatos finos que te encantarán como mascota; son fieles)

No te preocupes si tu gato pierde pelo todo el año, es normal ya que eliminan pelo durante todo el año, sus pelitos te acompañarán a donde vayas, los gatos de manera fisiológica mudan pelo dos veces al año, es el momento cuando observamos una mayor caída.

La muda de pelo es la renovación del recubrimiento de la piel cuyo propósito es cambiar de pelaje para dar paso a la nueva capa que está creciendo.

Para eliminar el exceso de pelo debemos acostumbrar a nuestro gato a tener hábitos como cepillado del pelo, el cual se debe realizar con un cepillo especial según el tipo de pelaje de tu gato, este se deberá hacer dos veces a la semana para gatos de pelo corto y para gatos de pelo largo cuatro veces a la semana.

En las épocas de muda debes aumentar la frecuencia de cepillado con el propósito de remover todo el pelo muerto.