Este sábado se registró la segunda muerte de un joven que participó de las protestas en Madrid, Cundinamarca. Se trata de Elvis Vivas, quien se une a Brayan Niño, como las dos víctimas fatales de un posible caso de abuso de autoridad en ese municipio.

(Vea acá: ¿Cómo y dónde denunciar abuso de autoridad?, leyes que rigen a los policías)

Vivas salió a protestar el pasado primero de mayo y, dijo uno sus amigos en declaraciones publicadas por Noticias Caracol, que luego de la intervención del Esmad, él se separó del resto del grupo, razón por la que fue capturado por los policías, quienes lo habrían agredido y capturado.

“En una marcha pacífica, llega el Esmad ataca a todas las personas y él sale en ese momento del grupo, se retira del grupo, y está solo, cuando el queda solo y va caminando lo devuelve la Policía y él intenta salir, pero lo devuelven y en ese momento un uniformado lo agrede. Él intenta sostenerse para que no lo ataquen más y lo agreden entre más o menos 10 policías. Lo golpean demasiado. Al parecer, incluso utilizan un arma. Lo golpean bastante y lo llevan a rastras”, asegura Cristian Ruiz, amigo de Elvis.

Hay otras imágenes grabadas por la comunidad en las que dos agentes conducen a un joven por una calle oscura y le pegan puños. Posteriormente, el capturado es llevado a una estación de Policía, donde está completamente ensangrentado y sentado en el piso, mientras que otros uniformados que aún tienen el casco puesto lo graban. Estas corresponderían a Elvis Vivas.

El tío del joven también habló en Noticias Caracol y fue contundente en señalar que él “no se murió, a él lo mataron”, pues duró ocho días en una UCI batallando por su vida, pero finalmente falleció este sábado.

El Tiempo también reveló unas declaraciones dadas por el padre del joven quien da más detalles sobre qué fue lo que pasó aquella noche en la que Elvis fue capturado por la Policía.

Mi hijo fue alcanzado por varios policías, que lo empezaron a agredir fuertemente. Él es arrastrado hasta la subestación del barrio, donde los uniformados lo dejan moribundo al frente de la misma. Allí lo auxilian dos personas que son las que lo llevan al hospital con graves heridas en el cráneo y cuerpo. Luego es remitido de urgencia al hospital San Rafael de Facatativá”, expresó Elvis Vivas, el papá.

Andrés Felipe Tovar, alcalde de Madrid, también se manifestó por la muerte de este joven de 24 años. El mandatario manifestó en un video publicado en su cuenta de Facebook solidaridad con la familia y reiteró su petición a los entes de control para que den con los responsables de la muerte de estos dos jóvenes, aunque ya informaron la captura del mayor Carlos Javier Arenas de la Policía por, presuntamente, ser quien disparó el artefacto que golpeó a Brayan Niño en la cabeza.

Lee También

Manifestaciones contra la Policía en Cundinamarca

En la noche de este sábado un gran grupo de ciudadanos llegó hasta la estación de Policía a la que habría sido conducido Elvis Vivas en la noche del primero de mayo y allí expresaron su malestar por la muerte de este joven.

Con arengas como “Elvis no murió, a Elvis lo mataron”, las personas se manifestaron en contra de esta institución que también ha sido protagonista de otros señalamientos en redes sociales por ciudadanos de diferentes partes de Colombia.