Fue en medio de esa disputa en donde una tanqueta del Esmad de la Policía apreció en escena para hacer retroceder a un grupo de manifestantes, que estaba protestando sobre la carrera 46 con calle 57 en Barranquilla.

De un momento a otro, desde la tanqueta dispararon un chorro de agua que golpeó directamente al joven Cristian Barrios Julio, de 24 años, pese a que intentó protegerse con un escudo al parecer de madera.

En medio del pánico, ya que casi al mismo tiempo estallaron varias granadas aturdidoras, unos cinco jóvenes trataron de proteger el cuerpo de Barrios que estaba tendido en el pavimento, pero un nuevo chorro de agua los obligó a dispersarse.

Solo una persona, según se ve en un video, se puso por delante para resistir el otro impacto, pero el agua lo lanzó lejos de allí.

Lee También

“Lo mataron, lo mataron en Barranquilla, la Policía. Ahí está”, dijo el hombre que al parecer hizo la grabación, al tiempo que otras personas les hacían señas a los uniformados del Esmad para que auxiliaran al joven.

Y así fue, ya que policías corrieron para detener la marcha de la tanqueta y socorrer al herido, que para ese instante ya convulsionaba en mitad de la calle.

Parte médico de Cristian Barrios, herido por chorro de agua del Esmad en Barranquilla

Luego de varios minutos de angustia, a Cristian Barrios lo trasladaron a un hospital, y una tía del estudiante de cuarto semestre de negocios internacionales contó, a El Heraldo, que está en una UCI de la Clínica del Prado conectado a un respirador.

“Cristian despertó en horas de la madrugada un poco hiperactivo y preguntando por un tío y un sobrino. Su cerebro todavía está hinchado, lo tienen que tener lo más calmado posible, todavía está con respirador artificial”, explicó Heidy de la Hoz.

El medio local dijo que de acuerdo con el  reporte médico, el joven ingresó con una “lesión neurológica aguda, hemorragia postraumática, síndrome convulsivo secundario por la lesión neurológica y una afección renal aguda”.

Además, que ha mostrado una evolución favorable al tratamiento y que este jueves le practicaron la extubación.

El caso motivó el pronunciamiento del general Diego Rosero, comandante de Policía en Barraquilla, que destacó que los agentes del Esmad atendieran al joven y anunció una investigación para aclarar lo sucedido.