El oficial dijo, citado por W Radio, que se trataba de un grupo de policías de la Sijín que “estaban preparando un operativo de captura contra extorsionistas que exigían dinero a los conductores que intentaban movilizarse”.

La respuesta de la Policía difundida por la emisora, añadió que la operación de las autoridades se frustró cuando los agentes comenzaron a bajarse del camión y “fueron atacados con armas de fuego, dos de ellos resultaron heridos”. Uno en el pecho y uno en la mano, detalló.

Esto explicaría por qué, según algunos de los videos en los que se registró la situación, había sangre dentro del vehículo. El medio añade que “los demás  [policías] se retiraron del lugar”, aunque en realidad se les ve huyendo entre calles con sus armas desenfundadas.

Según el oficial, los agentes se fueron “evitando hacer uso de las armas de fuego”, pero aseguró que investigará la situación con los videos.

La versión del general Rodríguez llegó luego de que en la tarde de este jueves se viralizaran varios videos en los que se ve a estos hombres disparando en el barrio Terrón Colorado, del oeste de Cali.

(Videos: “Andan de civil dando plomo”: denuncia contra policías que iban en camión, en Cali)

En este video, el general Rodríguez habla de las intimidaciones a los ciudadanos, incluso con armas de fuego:

Lee También

Extorsiones a conductores en Cali

Las denuncias sobre estos peajes ilegales en las vías de la ciudad sí se han dado. Incluso en el Concejo de la ciudad, el cabildante Fernando Tamayo se refirió a eso:

“Están por todo Cali. Retenes que hacen que una persona que se va a mover del sur al norte tenga que pagar entre 12.000 y 14.000 pesos por los retenes ilegales que se están instalando y afectando a todo el mundo, generados por pocas personas que ni siquiera son de acá”.

Esta fue su intervención en el Cabildo:

Adicional a esto, una víctima de esta práctica ilícita le relató su experiencia a Blu Radio:

“Son unos vándalos, vistiendo camuflados, con una gorra y un trapo que oculta el rostro. Les va a dar uno 500 pesos y dicen que no. Piden, mínimo, 2.000 o 3.000 pesos. En la carrera 39 con Simón Bolívar están pidiendo, en la avenida Ciudad de Cali es lo mismo. Entrega uno 2.000 y exigen 5.000”.

Entra tanto, añade la emisora, a los motociclistas no les exigen dinero sino que los obligan a “abrir la tapa del tanque o abrir la llave de la gasolina y roban combustible”.

El medio detalló que estos retenes se han visto en diferentes barrios:

  • Calipso
  • Mariano Ramos
  • Poblado I
  • Avenida Simón Bolívar con 52
  • Valle Grande
  • Puente de los mil días.

Otro de los que ha reportado la situación es Ivanov Russi, gerente de la Terminal de Cali, como se escucha al comienzo de este video compartido por el también concejal Milton Castrilón:

Adicionalmente, W Radio compartió en su página web un video de una persona que grabó cómo operan estos delincuentes.