El analista Ariel Ávila indicó que lo sucedido tuvo lugar en la comuna 20 de la capital del Valle.

De acuerdo con un video compartido por El País de Cali, en el sector se llevaba a cabo una velatón que era pacífica hasta que llegó la fuerza pública a dispersarla con gases lanzados desde un helicóptero.

Un video publicado por el representante a la Cámara Inti Asprilla muestra la confusión y el miedo que se vivió en esos momentos:

Posteriormente se denunció que la Policía irrumpió en los barrios empuñando fusiles, aparentemente de munición convencional.

Varios periodistas confirmaron el uso de ese tipo de cartuchos, y no las usadas normalmente para contener desmanes.

El actor Fernando Solórzano dijo que los tiroteos se prolongaron hasta altas horas de la noche en ese sector del occidente de Cali.

El periodista Ricardo Ospina mostró un video en el que se ve a un civil abriendo fuego con una pistola, aparentemente contra la Policía. En redes se vieron otros de policías disparando contra algunas personas y golpeando a otras:

Lee También

Oposición no duda en hablar de “masacre” en Siloé

Varios políticos de oposición, como Gustavo Petro y la presidenta del Movimiento Mais, Martha Peralta Epieyú, replicaron videos de personas ensangrentadas, los cuales Pulzo se abstiene de publicar. Ellos, y los congresistas Wilson Arias y Antonio Sanguino, además del candidato presidencial Camilo Romero, no dudaron en hablar de una “masacre”:

El excongresista Juan Manuel Galán incluso habló de “auto-golpe de estado”:

Pero la avalancha de denuncias en Twitter seguía confirmando lo peor. En un video se ve a al menos 6 jóvenes que se tiraron al suelo al oír los disparos, mientras que el excandidato a la alcaldía de Bogotá Hollman Morris publicó otro en el que dice que el exconcejal Néstor Raúl Soto habría sido herido con un arma de fuego.

También se publicó uno en el que se ve una madre llorando al lado de un cadáver envuelto en un colchón, y otro del cuerpo sin vida de otro joven en primer plano; todos cuya veracidad no fue posible corroborar.

No obstante, Caracol Radio sí confirmó la identidad de una víctima: se trataría de “Kevin Agudelo de 22 años, estudiante de diseño del Sena“, quien, según ese medio, murió”en medio de los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los manifestantes en el sector de la Urbanización Venezuela”.

Según la periodista Cecilia Orozco, la oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia había hablado de “un número no confirmado de personas muertas y heridas en Cali“.

Alcalde de Cali convocó a reunión, pero su conclusión no convenció a muchos

Antes de la medianoche, el alcalde Jorge Iván Ospina convocó a una reunión urgente a todos los secretarios, subsecretarios, gerentes, concejales, congresistas y a la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.

Casi a las 2 de la madrugada, Ospina publicó una conclusión que causó rechazo en redes sociales, pues no anunciaba medidas ni conclusiones respecto a la grave situación, y más bien parecía parte de un discurso político:

“Hemos tenido un encuentro interinstitucional de todos los niveles, nacional y local. La agenda se construye en defensa de la vida, para validar la convivencia democrática y escuchar atentamente nuestras comunidades en su clamor y derecho de vivir en paz. No más sangre en Cali”, trinó.