El órgano de control indicó que ya está recaudando las pruebas y adelantando las investigaciones correspondientes para determinar qué pasó en cada una de esas denuncias, “en especial las 14 relacionadas con casos que involucran víctimas mortales”.

Los procuradores de todas las ciudades estarán a cargo de “entregar resultados de manera ágil”, luego de los 4 días de Paro Nacional que se vivieron la semana que termina.

Cabe señalar que el trabajo de la Procuraduría es investigar y sancionar a los funcionarios públicos, por lo que los resultados que arroje estarían orientados a los excesos de la Fuerza Pública: denuncias de abuso de autoridad de policías y agentes del Esmad mientras controlaban algunos disturbios que se registraron durante las protestas sociales, en su mayoría pacíficas.

Además, el organismo les hizo un llamado a todos los alcaldes para que “asuman a cabalidad su responsabilidad constitucional de garantizar el orden y seguridad en sus ciudades, esto respecto del legítimo derecho a la protesta pacífica, pero también de la totalidad de los derechos de aquellos ciudadanos que han decidido no salir a las calles a manifestarse”.

(Lea también:  “Una patada no era justificación para quitarle la vida”: papá de joven que murió en Cali)

Lee También

Procuraduría habla sobre “asistencia militar”

A propósito del anuncio del Gobierno, la procuradora Margarita Cabello, afirmó que “vigilará que esta decisión y su implementación cumplan con el sustento necesario y con unos protocolos claros de respeto por todos y cada uno de los derechos de los ciudadanos”, y añadió:

“La asistencia militar debe ponerse en práctica única y exclusivamente cuando situaciones de extrema gravedad así lo requieran”.

Además, les dijo también a los mandatarios que quienes rechazaron dicha asistencia, como Daniel Quintero en Medellín y Claudia López en Bogotá, “deben responder por la tranquilidad de sus municipios en su integralidad”.

Al respecto, Rafael Guarín, consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, detalló que se trata de una decisión que el presidente puede tomar ante la solicitud de autoridades locales o sin ella y que, según dijo, “garantiza derechos, no los conculca”.